NOTICIAS

CEPAL: "La igualdad no es solo un principio ético, de justicia y de derechos, sino que es un factor de eficiencia económica"

Madrid, 2 de septiembre de 2019 (ANCI/CEPAL).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró durante un acto en Uruguay celebrado la semana pasada que “la igualdad no es solo un principio ético, de justicia y de derechos, sino que es un factor de eficiencia económica” e instó a terminar con la “cultura de los privilegios” que naturaliza la desigualdad en la región.

En el marco de una visita a Montevideo, la máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, que establece la bases para que ese país se encamine hacia un desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la alta funcionaria de las Naciones Unidas afirmó que, “hoy por hoy, inclusive los más ortodoxos, reconocen que hay que igualar para crecer, que no basta crecer para igualar, porque es la única manera en que vamos a lograr un crecimiento sostenible y sostenido, con empleo digno, bien remunerado y con acceso a la seguridad social”.

En ese sentido, destacó que la CEPAL está desarrollando el concepto de Rodstein y Rodan (1960) del “gran impulso” aplicándolo a la sostenibilidad ambiental y con ello generar una estrategia denominada “gran impulso ambiental” como una estrategia de crecimiento económico consistente en la articulación de un gran número de inversiones públicas y privadas que deben realizarse de manera simultánea en sectores estratégicos como la energía, el transporte y la reforestación productiva, entre otros.

“Ese impulso puede adoptar distintas formas y basarse en instrumentos de distinta índole, desde el financiamiento subsidiado y los incentivos impositivos hasta la regulación de los estándares tecnológicos y el fomento a la formación de capital. Es una propuesta de crecer distinta, con inclusión, igualdad y sostenibilidad”, señaló Bárcena.

Al hilo de su argumentación, agregó que la planificación a día de hoy rebasa las fronteras. “Tenemos que entender qué está pasando a nivel regional, a nivel global, y cómo alcanzamos la Agenda 2030, que nos está influyendo a todos los países para poder incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planificación y en la presupuestación”, afirmó.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido