NOTICIAS

Buenos Aires medirá la calidad del aire con sensores en bicicletas

La Ciudad de Buenos Aires recibió ocho sensores de bajo costo para medir la calidad del aire durante el aislamiento social dispuesto a raíz de la pandemia por el COVID-19, para luego comparar los valores en las diferentes etapas del aislamiento en la Ciudad.

La iniciativa es parte del Experimento Participativo de Monitoreo del Aire que impulsan el gobierno nacional, el gobierno porteño, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Cambridge. El proyecto, una alianza a largo plazo que tendrá varias instancias de medición, analizará la calidad del aire en la Ciudad.

Los sensores se instalarán en las bicicletas o mochilas de vecinos voluntarios, que recorrerán la Ciudad pedaleando o a pie. Los sensores de bajo costo fueron ensamblados en el país por estudiantes de la Universidad de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Cada uno pesa 500 gramos y mide diferentes variables, como tipos o niveles de partículas suspendidas en el aire, humedad y temperatura.

En línea con la política de gobierno abierto de la Ciudad, los datos que recojan los sensores serán sistematizados y publicados en formato abierto en BA Data, lo que favorecerá el ecosistema de datos abiertos de la Ciudad y podrán ser utilizados en otras plataformas provinciales o nacionales.

Esta iniciativa se enmarca en el Memorando de Entendimiento que suscribirán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Cambridge y el PNUD.
Captura de pantalla 2020-06-03 a las 14.57.18

Los sensores, pertenecientes al grupo Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, fueron entregados por Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental, Gerardo López, y fueron recibidos por Renzo Morosi, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), y Florencia Romano, Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del Gobierno de la Ciudad.

El evento también contó con la participación de María Eugenia Di Paola, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sustentable en PNUD Argentina, y Matías Acosta, Jefe de Exploración del Laboratorio de Aceleración de los ODS del PNUD en Argentina.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido