NOTICIAS

Comienza en Bogotá el I Foro Iberoamericano de Habitabilidad de Calle

Madrid, 3 de octubre de 2018 (ANCI)).- Bogotá acoge desde hoy y hasta el viernes el I Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle, un espacio para el intercambio de experiencias sobre modelos de atención y políticas locales en torno a este fenómeno en el que participan 13 urbes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organizaciones de la sociedad civil y otras metrópolis colombianas y de la red AL-LAs.

La habitabilidad en calle es un fenómeno social de gran complejidad que se presenta con intensidad variable bajo diversas percepciones y denominaciones en todas las ciudades del mundo, planteando permanentes retos y desafíos a los Gobiernos locales. En el contexto de países y regiones en desarrollo, el fenómeno presenta unas características y respuestas comunes que ponen de manifiesto la importancia de la concertación y formulación de agendas de trabajo conjuntas entre ciudades.

De acuerdo con el censo actual de la Secretaría de Integración Social y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en Bogotá hay 9.538 habitantes de calle, de los que 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres. En el mundo, en habitabilitad de calle se encuentra un 2 % de la población, es decir, cerca de 150 millones de personas.

En ese marco, el I Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle pretende crear un grupo de trabajo en el contexto de la UCCI para el seguimiento e impulso de políticas de atención del fenómeno de habitabilidad de calle en un marco coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU). Asimismo, también se prevé el establecimiento de un Programa de Cooperación Integral (PCI) de alcance regional y de carácter específico sobre el fenómeno de habitabilidad en calle entre las ciudades de la UCCI.

En el programa del encuentro se proponen diversos ejes temáticos para abordar este fenómeno desde una visión de ciudad inclusiva. El desarrollo social y cultural, la salud y el bienestar, la seguridad y la convivencia ciudadana, las redes de apoyo social, el desarrollo económico y urbano sostenibles y el derecho a la ciudad son algunos de los enfoques a través de los cuales se realizará una aproximación a la materia y en torno a los cuales las ciudades intercambiarán sus experiencias.

En el Foro, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, participarán autoridades locales de Ciudad de México, La Paz, Lima, Montevideo, Quito, Santiago de Chile, Sao Paulo, Asunción, Guatemala, Panamá, Madrid, San Salvador, Tegucigalpa y del Estado de Minas Gerais. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido