NOTICIAS

[:es]Barcelona da un nuevo impulso su Oficina para la No Discriminación[:]

[:es]Madrid, 8 de mayo de 2018 (ANCI).- El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un nuevo impulso a su Oficina para la No Discriminación (OND) , una institución que trabaja en dos ámbitos principales: la garantía de los derechos y la prevención, todo ello mediante la colaboración con diferentes actores de la ciudad.
«Garantizar los derechos de la ciudadanía exige ofrecer un servicio de acompañamiento en casos de discriminación, sobre todo en el aspecto jurídico, y la prevención se articula a través del Centro de Recursos en Derechos Humanos, un nuevo espacio dentro de la sede de la OND en el que se informa, se forma y se sensibiliza a la ciudadanía y a las organizaciones sobre derechos humanos», destaca el consistorio catalán en su web.
En ese sentido, dentro de los dos ámbitos estratégicos, la OND, que inaugura su nueva sede, trabajará en torno a las siguientes prioridades temáticas: discursos discriminatorios y discursos de odio, ejercicio discriminatorio del derecho de admisión, derecho a la vivienda y discriminaciones en el espacio público.

Una oficina con historia

«La defensa de los derechos de la ciudadanía ha sido siempre una máxima de la ciudad. En 1992 ya se creó la figura del comisionado para la defensa de los derechos civiles y, más tarde, la Concejalía de Derechos Civiles. No fue hasta 1998 que apareció la OND. El servicio público para atender situaciones de vulneración de los derechos humanos y luchar contra la discriminación fue pionero en Europa y el modelo se repitió en numerosas ciudades del Estado y la Unión Europea», destaca el Ayuntamiento barcelonés.
Después de que la oficina perdiera el impulso durante los últimos años como servicio de referencia en la ciudad a causa de los recortes presupuestarios y a la falta de priorización, el programa “Barcelona, ciudad de derechos”, creado en el 2016, incluyó su recuperación.

Las cifras de la discriminación

En 2017, la OND abrió 233 expedientes de discriminación y atendió a 160 personas que solicitaban información y asesoramiento. El recuento estadístico muestra que el racismo y la xenofobia fueron los principales motivos de discriminación (un 39 % de los casos). Tras ello, la discriminación por motivos de género (12 %), por discapacidad (9 %), por LGTBIfobia (8 %), por aporofobia (8 %) y por condición económica. Hay también casos de discriminación por ideología, edad, salud y religión, que se dan en menor cantidad.
En los casos en los que la discriminación se produjo por motivos de género, hay que destacar que la mayoría de las víctimas eran mujeres. Con respecto a la salud, el número de personas con trastorno mental duplican las quejas de las personas con enfermedades crónicas. En torno a la religión, la islamofobia es el principal motivo.
Según los tipos de derechos vulnerados, destaca el derecho a la integridad moral, con un 33 %. El derecho a la vivienda (12 %), el derecho a la información (9 %), el derecho laboral y el derecho a la libertad y seguridad, ambos con un 8 % del total.
De estos datos, la OND «desprende que las situaciones de racismo y xenofobia han provocado una vulneración del derecho a la integridad moral, y han generado situaciones de insultos y tratos degradantes por motivos raciales».
Finalmente, la situación de vulneración viene provocada en un 37 % por entidades privadas o empresas; en un 32,6 %, por las administraciones, y en un 21,4 % la autoría es de particulares. Con respecto a las quejas que han afectado a los servicios municipales del Ayuntamiento, las situaciones se han coordinado mediante la síndica de agravios de Barcelona. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido