NOTICIAS

[:es]Aumento de la productividad y estabilidad fiscal son las principales asignaturas pendientes de América Latina, señalan expertos en la 22ª Conferencia Anual del CAF[:]

[:es]Madrid, 7 de septiembre de 2018 (ANCI/CAF).-  Aumentar la productividad y lograr la estabilidad fiscal se han convertido en dos de los retos más apremiantes de América Latina para retomar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo que permita expandir los logros sociales cosechados en las últimas décadas y cerrar las brechas socioeconómicas que separan a la región de las economías más avanzadas, señala el CAF –banco de desarrollo de América Latina en un comunicado publicado en su web.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos en la última jornada de la 22ª Conferencia Anual del CAF, celebrada en Washington el 5 y 6 de septiembre. “La baja productividad en América Latina tiene más que ver con cómo se produce, y no tanto con qué se produce. Es decir, en cómo se asignan los recursos en los sectores económicos, y no tanto en que todos los sectores producen poco”, consideró el vicepresidente del área de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti.
En este sentido, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, subrayó que la región no está “en una situación de preservar el crecimiento”, sino que debe “seguir trabajando en mejorar el crecimiento”. “Nuestros países tienen que trabajar en generar un récord de buenas prácticas macroeconómicas que ayuden a generar más confianza por parte de los mercados”, agregó.
En tanto, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, señaló que las empresas menos productivas absorben una gran cantidad de capital y trabajo. “Si no arreglamos las políticas públicas que inducen a una gran cantidad de individuos a comportarse privadamente rentable pero socialmente ineficiente, no vamos a resolver el problema de la productividad”, sostuvo.
Los panelistas coincidieron en que uno de los factores determinantes para aumentar la productividad es la innovación, el emprendimiento y el fomento de ecosistemas empresariales dinámicos. En este sentido, el director de Políticas Públicas para América Latina de Telefónica, José Juan Haro, destacó que tanto las empresas formales como las informales se enfrentan a un nuevo paradigma como consecuencia de la revolución digital, pero que son las primeras las que tienen ante sí un desafío mayor, ya que deben “desaprender” procesos instalados desde hace años para seguir innovando y siendo productivas.
Según la fundadora y presidenta de Laboratoria, Mariana Costa, es imprescindible que las empresas generen una cultura mucho más ágil y abierta, menos adversa al riesgo y más tolerante al fracaso para poder competir en el contexto empresarial actual. “Los tiempos que estamos viviendo son de grandes cambios y no van a retroceder. Esto tiene implicaciones importantes en todos los niveles educativos, ya que las habilidades blandas serán las más importantes. En un mundo donde la información ya está afuera, se necesita tener criterio para saber qué información es valiosa y cuál no”, aseveró. ANCI/CAF
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido