NOTICIAS

[:es]América Latina requiere una "estrategia con visión futurista" para lograr ciudades accesibles y sostenibles[:]

[:es]

  • En América Latina, 8 de cada 10 habitantes viven en ciudades y, entre el 20% y el 30% de los latinoamericanos viven en asentamientos informales, con acceso precario a servicios básicos como agua o electricidad.

en-busca-de-ciudades-mas-productivas-y-con-mayores-niveles-de-bienestar-4Madrid, 6 de marzo de 2018 (CAF).- La informalidad en vivienda, transporte y empleo, y la poca accesibilidad en las ciudades latinoamericanas pueden ser las responsables de que la región no haya alcanzado los niveles de desarrollo de los países de la OCDE y de que mantenga bajos niveles de productividad y competitividad. Así se recoge en el informe ‘Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina (RED 2017)’, elaborado por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, y presentado la semana pasada en la Casa de América de Madrid.

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. En 2050, esa cifra podría aumentar a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. En el caso de América Latina, 8 de cada 10 habitantes viven en ciudades y, entre el 20 % y el 30 % de los latinoamericanos viven en asentamientos informales, con acceso precario a servicios básicos como el agua o electricidad.

Estas cifras reflejan el crecimiento desenfrenado de las ciudades y el impacto que este ejerce en las relaciones entre las urbes y los territorios aledaños, y a su vez la serie de problemas que trae consigo: hacinamiento de la población, especulación inmobiliaria, escasez de vivienda, caos en el transporte, desintegración social y violencia, entre otros.

«Esta delicada situación requiere de una estrategia con una visión futurista que permita pensar en soluciones de consenso a largo plazo con un auténtico compromiso colectivo», aseguró el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández Soto. Para generar una dinámica que conduzca a las ciudades a los niveles de competitividad que el mundo exige es necesario «fortalecer las instituciones y las capacidades estatales a nivel metropolitano y coordinar políticas eficientes que cumplan con procesos transparentes y participativos que generen bienestar a los ciudadanos y riquezas a las generaciones venideras», agregó.

En la presentación del informe RED 2017, Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, explicó cómo se utilizaron imágenes satelitales de luz nocturna de las ciudades como indicador de actividad económica y como metodología para establecer datos comparativos entre distintos núcleos urbanos o áreas metropolitanas de América del Norte, Europa y América Latina.

Sanguinetti destacó las tres dimensiones que el informe establece como prioritarias para dirigir las políticas públicas: el uso del suelo (que establece dónde se localizan las empresas y las familias en una ciudad); el mercado residencial (que determina la calidad de las viviendas, así como su disponibilidad y precio); y la oferta e infraestructura de transporte (que definen cómo se mueven las personas y las mercancías en el interior de la ciudad).

en-busca-de-ciudades-mas-productivas-y-con-mayores-niveles-de-bienestar-5El éxito de estas intervenciones dependerá de la gobernanza metropolitana, y de su capacidad de implementar políticas públicas eficientes, transparentes y participativas, ya que hasta el momento la región cuenta con «una gobernanza débil –aseguró Sanguinetti– por falta de capacidades, recursos y legitimidad política».

Tras el análisis de la situación, el director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, abogó por flexibilizar la oferta inmobiliaria y el marco regulatorio del uso del suelo, agilizar los procesos de obtención de permisos de construcción y registros de propiedad, generar ingresos y fomentar el acceso al crédito hipotecario, y hacer a los usuarios de automóviles y motocicletas responsables de sus desplazamientos.

Con estas y otras medidas, concluyó Sanguinetti, lograremos «ciudades en las que predominen las ventajas de la aglomeración frente a los costos de la congestión; ciudades más productivas y con mayores niveles de bienestar. En definitiva, ciudades más accesibles; accesibles a empleos, a servicios, a ideas… esa es la clave». Sanguinetti cerró el acto indicando que «en España hay experiencias de políticas públicas muy útiles y muchos aspectos que pueden implementarse en América Latina, por ejemplo, en cuestión de movilidad».

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido