NOTICIAS

Alcaldesa de Madrid y Copresidenta de la UCCI preside su primera Asamblea Plenaria en La Paz

Los próximos días 13 y 14 de junio tendrá lugar la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El encuentro pretende impulsar las iniciativas de cooperación e integración en Iberoamérica e identificar nuevos retos conjuntos, así como capacidades y fortalezas. En él, se dará visibilidad a las iniciativas desarrolladas entre Madrid y diferentes ciudades como Montevideo, Sao Paulo, México, La Paz, Asunción, Brasilia, Sucre, Quito y San José, entre otras y se anunciará la celebración en la capital de España en el año 2017 del Foro Mundial contra las Violencias y Cultura de Paz

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, asistirán los próximos días 13 y 14 de junio a la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tendrá lugar en La Paz. Carmena presidirá este evento junto a su homólogo de la capital de Bolivia, Luis Revilla. La secretaria general de este organismo es la concejala Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal madrileño.

Junto a ellas, mandatarios de las 30 ciudades que integran UCCI (todas las capitales de los países iberoamericanos, y otras importantes ciudades como Lisboa, Barcelona o Madrid), además de varias decenas de organizaciones y ciudades invitadas, debatirán sobre los retos y las oportunidades de la cooperación intermunicipal.

Esta cita comenzará el 13 de junio con la reunión del Comité ejecutivo de la UCCI, y la ceremonia inaugural, en la que participará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en calidad de copresidenta de la Unión. La UCCI fue fundada en 1982 por impulso del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y actualmente está copresidida por la alcaldesa de Madrid junto al regidor de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Será también el lunes cuando se proceda a la aprobación definitiva de La “Declaración de La Paz”, el documento fruto de estas reuniones en el que las ciudades miembros se comprometen, entre otros temas, a fortalecer el trabajo en sus zonas por el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.

El martes, día 14, será el turno de la reflexión a través de una mesa redonda en la que se hablará sobre la sostenibilidad y una mesa de trabajo que versará sobre la unidad en la diversidad.

Este nuevo encuentro pretende impulsar las iniciativas de cooperación e integración en Iberoamérica e identificar nuevos retos conjuntos, así como las capacidades y fortalezas complementarias entre las ciudades miembros.

Desde el punto de vista de la participación española, se pretende también anunciar la firma de diversos convenios y la realización de propuestas que potencien la relación entre las ciudades, incorporando al mundo académico y empresarial, a las organizaciones sociales y a las distintas áreas de gobierno y empresas públicas municipales.

Entre estos convenios está previsto dar visibilidad a las iniciativas de Madrid con Montevideo, Sao Paulo, México, La Paz, Asunción, Sucre, Quito, San José, Brasilia y otras. Estos convenios abordan la colaboración en asuntos como la gestión de residuos, el fomento de la economía social, la innovación tecnológica para la sostenibilidad, gestión de mercados, cooperación cultural, pasantías de intercambio de jóvenes, gestión de riesgos y otras que son de mutuo interés.

Nuevos cargos y balance
Además, del desarrollo de esta asamblea surgirán los nuevos cargos directivos y las presidencias de los Comités Sectoriales de UCCI para los próximos dos años; a la par que se presentarán los resultados y las actividades realizadas en el bienio pasado.

El Congreso Mundial CGLU/Cumbre de Líderes Locales y Regionales, el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales o la Conferencia Mundial HÁBITAT III, son algunas de las citas para las que UCCI debe prepararse en esta asamblea. Para ello se buscarán sinergias de colaboración entre los distintos actores de la cooperación intermunicipal y se identificarán coincidencias con las que fortalecer la relación entre UCCI y otras organizaciones y redes de ciudades, en las que ya se integran algunas de las ciudades miembros. Y La alcaldesa de Madrid anunciará en este marco la celebración en la capital de España en el año 2017 del Foro Mundial contra las Violencias y Cultura de Paz.

En esta tesitura, La Paz, recibirá a la alcaldesa junto a otros dignatarios como un espacio de intercambio y debate sobre las ciudades del futuro, sobre el rol de los Gobiernos locales y redes de ciudades como impulsores del desarrollo humano y sobre el reto que se impuso en el Acuerdo de Panamá de abril de 2016: la unidad en la diversidad.

Fuente: Comunicaciones Ayuntamiento de Madrid

Cobertura prensa:

Siglo XXI

Europa Press

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido