NOTICIAS

[:es]“Actuemos globalmente, pero nunca perdamos nuestra mirada local”[:]

[:es]El proyecto AL-LAs ha convocado a gobiernos locales, organismos internacionales y otros actores sociales a dialogar sobre cómo dar a la ciudad el rol protagónico que ha de tener en la mesa global. En esta cita, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas estuvo representada por Paloma Gámez, responsable de redes y organismos internacionales, quien incidió en que es el momento de “actuar globalmente”, pero sin perder la “visión local”.
Gámez enfatizó en un valor fundacional de la UCCI, la participación ciudadana, para destacar la necesidad de que este proceso de ascenso a lo internacional integre a la ciudadanía y a la sociedad civil. “Los grandes retos globales se van a enfrentar en las ciudades, por ello debemos trabajar desde las ciudades, con quienes las crean y les dan vida”, aseguró.
Junto a Gámez, tomaron asiento asiento en esta mesa con aspiraciones globales representantes de organizaciones municipalistas como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Emilia Saiz, su vicesecretaria general, destacó la necesidad de pasar de la visibilidad a la actuación, de conseguir los espacios de participación efectiva que lo local aún no tienen. “Quedan muchos retos para lograrlo, uno de ellos es construir una agenda latinoamericana”. Para ello, como apostilló Aline Vasconcelos, de la Prefeitura de Rio de Janeiro, el conocimiento y su transmisión es clave.
En esta cita se trabajó la necesidad de desarrollar herramientas técnicas y financieras y de compartir experiencias entre los gobiernos locales. Como culmen de la actividad, los intendentes de Asunción, Mario Ferreiro, y Montevideo, Daniel Martínez, presentaron los retos y los logros en materia de internacionalización en sus capitales.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido