NOTICIAS

BAenFoco: la propuesta para que los vecinos de Buenos Aires vean cómo era la ciudad hace 100 años

BAenFoco, uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para financiar iniciativas artístico-culturales, se inauguró este año con 13 placas de acrílico con códigos QR en sitios patrimoniales de Buenos Aires que invitan a conocer cómo eran en el Siglo XX.

Ideado por Francisca Ulloa y Carolina Repetto, ambas licenciadas en Historia, BAenFoco propone revalorizar espacios de la Ciudad, como la Plaza San Martín, el Teatro Colón o el Obelisco, a partir de la superposición de su aspecto actual con fotografías de hace cien años obtenidas del Archivo Histórico de la Nación.

La lectura de los códigos QR -posible con cualquier dispositivo móvil con cámara-, dirige al peatón a imágenes antiguas del espacio donde está situado, de manera que se articula el vínculo entre la fotografía, el urbanismo y la historia.

En la web baenfoco.com, además, los usuarios encontrarán la historia sobre el sitio patrimonial que tienen enfrente, información arquitectónica y datos curiosos del mismo.

BAenFoco cuenta con dos recorridos que tienen fines tanto educativos como turísticos. Estos son el Clásico y el Recoleta. El primero inicia en el palacio legislativo nacional y termina en la Casa Rosada. El segundo comienza en la Biblioteca Nacional y finaliza en la Plaza San Martín.

Cómo son los recorridos
-Clásico: Congreso, Palacio Barolo, Tribunales, Teatro Colón, Estación Diagonal Norte, Obelisco, Casa Rosada.
-Recoleta: Biblioteca Nacional, Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza Alvear, Palacio Alvear, Plaza San Martín.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido