NOTICIAS

[:es]Voluntad política y construcción de alianzas, dos de los pilares para la sostenibilidad de los planes de internacionalización de las ciudades[:]

[:es]Madrid, 25 de septiembre de 2017 (ANCI).- La voluntad política y la construcción de alianzas internas y externas son dos de los pilares para que los proyectos de internacionalización de las ciudades sean sostenibles, según las conclusiones extraídas del VIII Taller de Aprendizaje: «Hacia una Acción Internacional Sostenible» organizado por la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Proyecto AL-LAs), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI).
En este espacio de intercambio de experiencias que tuvo lugar en Medellín la semana pasada participaron representantes de diez Gobiernos locales iberoamericanos (Quito, Brasilia, Asunción, Río de Janeiro, Ciudad de México, La Habana, Lima, Montevideo, Madrid y Buenos Aires) y en él se trabajó en la identificación de las claves para la sostenibilidad de los proyectos de internacionalización de las ciudades y en la definición de los criterios para medir y evaluar los resultados de los mismos.
En cuanto al primer eje temático, se señaló que las urbes «se enfrentan a diversos problemas para hacer sostenible la acción internacional» y que «no existe una receta única» para lograr que la misma tenga éxito, si bien es posible «delinear una serie de acciones estratégicas a partir de la identificación de elementos cruciales que puedan influir en un momento específico». En ese sentido, los participantes discutieron diversas acciones a desarrollar en las tres etapas de los procesos de internacionalización (diseño, implementación y evaluación).
Fotos Taller 2Para la fase de diseño, se destacó la necesidad de que exista una voluntad política para que el proyecto pueda tener éxito. A ello se une, entre otras cosas, la importancia de realizar un sesudo análisis de las tendencias internacionales. «Una buena estrategia internacional debe ser a la vez territorial y global: ¿Cuál es el entorno internacional en el que la ciudad/región busca posicionarse? ¿Qué factores o tendencias internacionales constituyen la mayor oportunidad/riesgo para la ciudad/región en este momento? ¿Cuáles son las prioridades de políticas exterior a nivel nacional que podrían reforzarse o apoyarse desde lo local, haciendo usos de las fortalezas y ventajas que ofrece el territorio», indica la relatoría del taller elaborada por la UCCI.
Asimismo, para la fase de diseño se apunta la necesidad de identificar a los actores internos y externos que puedan ayudar en la planificación del proyecto así como tener en cuenta las experiencias de otras ciudades y adaptar sus buenas prácticas.
En la parte de implementación, se ha destacado que el plan de internacionalización debe estar centrado en áreas temáticas priorizadas sin perder la multidimensionalidad. Además,  debe ser participativa y visible y también tiene que contar con las capacidades técnicas y humanas necesarias para desarrollar su misión con efectividad. En cuanto a este último punto se identificaron las capacidades institucionales, operativas y de recursos humanos.
En el debate surgido en el taller acerca de la fase de implementación, la UCCI destacó que para que la actividad internacional de una urbe sea sostenible debe contar con apoyo político y con un tejido de alianzas internas y externas. En el apartado interno se deben «generar empatías» para facilitar la coordinación con diferentes áreas de gobierno y establecer «mesas multiactor para el diálogo y construcción de agendas comunes». En cuanto a las alianzas externas, se subrayó la necesidad de que haya un «tejido asociativo, económico, empresarial y académico» que tenga en cuenta «otras redes y organismos internacionales» para facilitar la proyección. Asimismo, en la relatoría se destaca el papel de la comunicación y de la evaluación de los procesos, entre otros aspectos.
En la última jornada del taller se abordó la fase de evaluación y se señalaron algunos criterios a tener en cuenta para la medición del impacto de los proyectos de internacionalización de los Gobiernos locales, los cuales se pueden consultar en la relatoría.
En los próximos meses se publicará un cuaderno de aprendizaje con los principales avances recogidos en el taller con el objetivo de que sirva como instrumento para la compilación de contenidos en el marco del intercambio de experiencias entre las ciudades acerca de la internacionalización de proyectos. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido