NOTICIAS

[:es]Varias ciudades de la UCCI comparten sus experiencias en el IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos[:]

[:es]

Madrid, 6 de julio de 2018 (ANCI).- Este viernes ha finalizado en A Coruña (España) el IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, un evento en el que varias urbes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) han presentado su experiencia en la implementación de procesos y mecanismos para fomentar la democracia participativa.

El Encuentro ha sido una oportunidad para fortalecer los procesos de relación entre los Gobiernos locales y la ciudadanía, así como la creación conjunta de políticas públicas y la gestión común de lo público. El objetivo fundamental de la cita ha sido la creación de agendas entre los territorios para la mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía desde una perspectiva de justicia social, inclusión, diversidad e igualdad.

9b599d96-883a-4d22-9840-e6575bd00158En ese sentido, la capital argentina expuso su proyecto ‘Buenos Aires Elige’, en el cual la urbe propone una evolución de la participación ciudadana para que se propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la propia Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Quito presentó la ordenanza municipal 102, ligada a la participación ciudadana. “Es necesario implementar un sistema que viabilice y genere condiciones institucionales para promover y facilitar la participación, no solo porque es un requerimiento y una condición, sino porque es una garantía de la democracia y la ciudadanía. Por eso se debe tratar de superar el ejercicio formal de la participación, muchas veces complejizado mediante normas de poca aplicación, mediante una práctica basada en el flujo pertinente y oportuno de la información, que permita la construcción de espacios de diálogo e interacción entre los ciudadanos y la institucionalidad pública representada por el Municipio, sus órganos y organismos adscritos”, señala el mencionado texto.

Además, La Paz expuso su programa “Barrios y comunidades de verdad”, el cual trata de afrontar de manera estructural la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la atención estratégica de las demandas de barrios y comunidades, teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía.

ace57e66-5bfc-4028-bbde-43e077662876 (1)El Programa Barrios y Comunidades de Verdad es un instrumento participativo que se crea en 2005 y tiene el objetivo de atender a los 300 barrios que presentan los mayores índices de pobreza, además de las 53 comunidades rurales del Municipio de La Paz. En la actualidad se ha actuado ya sobre 69 barrios y 4 comunidades en las que se ha intervenido para una transformación física de su barrio, brindándoles calles, avenidas,nuevas viviendas, centros infantiles, guarderías, campos deportivos, parques infantiles, paseos, plazas, sistemas de distribución de agua, servicios eléctricos, etc. Se tiene previsto iniciar actividades en 51 barrios y 4 comunidades más, llegándose a beneficiar a un total de 136 barrios y 10 comunidades. Resta iniciar actividades en 164 barrios y 43 comunidades para cumplir la meta de mejorar la calidad de vida a los habitantes Paceños.

Otra de las ciudades de la UCCI presentes en el IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos fue Tegucigalpa, que expuso sus iniciativas para conseguir que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones mientras que San José de Costa Rica explicó su reglamentación para los presupuestos participativos.

Por otro lado, la Secretaría General de la UCCI también participó en el encuentro a través de Johanna Fernández, del Área de Cooperación de la organización.

Además de las ciudades de la UCCI que participaron como ponentes en el encuentro, también hubo otras urbes iberoamericanas, como Rosario (Argentina) y Minas Gerais (Brasil), que compartieron sus experiencias en democracia participativa.

El Encuentro, que comenzó el pasado 4 de julio, estuvo organizado por el Ayuntamiento de A Coruña (España), con el apoyo de la Diputación de A Coruña y en colaboración con la Red de Ciudades Participativas, la Red de Autarquías Participativas y con el apoyo técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y las asociaciones In Loco y Coglobal. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido