NOTICIAS

[:es]UNESCO publica material pedagógico sobre cómo formar a los jueces iberoamericanos en derecho a la información y libertad de expresión[:]

[:es]Madrid, 5 de septiembre de 2017 (ANCI).- “Garantizar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de los periodistas es fundamental para fortalecer los Estados democráticos”. Así arranca la presentación del material publicado recientemente por la UNESCO y dirigido a las escuelas judiciales iberoamericanas para que los expertos del sector adquieran competencias pedagógicas para formar “a jueces, juezas u otros operadores y operadoras” en la materia mencionada.
El objetivo de esta ‘caja de herramientas’ (como la denomina la UNESCO) es que los formadores de las escuelas judiciales puedan transmitir a sus alumnos la “importancia, naturaleza y características esenciales de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información pública”. Asimismo, se subraya la necesidad de identificar los principios que rigen el derecho a la libertad de expresión establecidos internacionalmente, la consideración del papel fundamental de los operadores judiciales en la garantía de esos derechos y el desarrollo de competencias para prevenir situaciones que los vulneren.
El curso está estructurado en seis módulos, en los que hay propuestas de didácticas y evaluación de las mismas e incluye textos de instrumentos internacionales, lecturas de interés, actividades de aprendizaje, casos y fallos para su análisis.
Participaron en su elaboración el equipo de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH liderado por Edison Lanza, el Gobierno de Suecia y la Fundación Open Society, según informa UNESCO. Por su parte, los contenidos de libertad de expresión fueron coordinados por Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia y antigua Relatora de Libertad de Expresión de la CIDH. Los recursos pedagógicos jurídicos de la ‘caja’ estuvieron a cargo de un equipo liderado por Alberto Iardelevsky. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido