NOTICIAS

[:es]Transparencia, colaboración y participación, los ejes de la primera reunión del Grupo de Trabajo de la UCCI para fomentar los Gobiernos Abiertos[:]

[:es]Madrid, 23 de noviembre de 2017 (ANCI).- La transparencia, la colaboración y la participación pública centraron la primera reunión del Grupo de Trabajo en Transparencia y Gobierno Abierto de la UCCI, una cita celebrada en Buenos Aires y en la que estuvieron representadas, además de la capital argentina, Ciudad de Guatemala, Bogotá, Quito, La Paz, Brasilia, Montevideo y Madrid.
En la reunión, que tuvo lugar en el marco del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, las urbes participantes compartieron sus experiencias en torno a la participación ciudadana enfocada en el avance del diseño conjunto de políticas públicas y en la fiscalización del control social.
Abierto1Además de ese intercambio, el objetivo de las reuniones de este Grupo de Trabajo de la UCCI es realizar planes de acción y hojas de ruta de cara a los siguientes encuentros. En ese sentido, unos de los compromisos obtenidos en Buenos Aires es el de impulsar el trabajo de las ciudades participantes en los tres ejes primordiales para conseguir Gobiernos abiertos, es decir, transparencia, colaboración y participación.
Por otro lado, en el encuentro también se manifestó la voluntad de que la UCCI, como red de ciudades, pueda incidir y participar en la Alianza para el Gobierno abierto. Este asunto se puso sobre la mesa debido a que en la misma solo pueden participar las urbes de aquellos Estados que hayan suscrito el acuerdo de la Alianza.
Asimismo, en la reunión celebrada en la capital argentina se propuso que las urbes de la UCCI puedan hacer intercambios de experiencias en temas concretos vinculados a la mejora de la transparencia y la gobernanza abierta de las administraciones locales. De hecho, se apuntó la posibilidad de que sea la propia UCCI la que facilite esos intercambios en una lógica de cooperación sur-sur.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo del bloque se ha comprometido a sistematizar las buenas prácticas expuestas en Buenos Aires y a crear un repositorio con las mismas que será ubicado en la página web de la UCCI con el objetivo de que todos los miembros de la organización puedan acceder a ellas y adaptarlas a su contexto.

Experiencias presentadas

Entre las ciudades participantes en la reunión se observaron algunas diferencias en el avance hacia Gobiernos abiertos y transparentes dado que algunas urbes llevan más tiempo que otras inmersas en este proceso.
abierto 2En ese sentido, ciudades como Quito, Bogotá o La Paz han presentado sus marcos normativos relacionados con la transparencia. Por otro lado, Brasilia compartió con el resto de participantes la experiencia de su portal de transparencia, a través del cual la ciudadanía puede consultar los sueldos públicos y los gastos de la Administración, así como plantear quejas a la misma si ve algún problema en la urbe que considere que debe mejorarse.
Además, Buenos Aires y Montevideo plantearon sus ecosistemas de Gobierno abierto, que abarcan temas de transporte, participación, salud, resiliencia y presupuestos participativos, entre otros.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, presentó sus experiencias en este campo como Madrid Decide y Consul, una herramienta de participación ciudadana para un gobierno abierto, transparente y democrático. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido