NOTICIAS

[:es]São Paulo presenta un 'sello' municipal que se otorgará a las empresas que fomenten la diversidad y la inclusión en el mercado laboral[:]

[:es]

Madrid, 21 de junio de 2018 (ANCI).- Este lunes, la alcaldía de São Paulo presentó el ‘Sello Derechos Humanos y Diversidad’, una distinción que reconocerá a aquellas empresas que integren la inclusión y la diversidad en su política de contratación. El objetivo del Gobierno local es incentivar ambos aspectos y corregir distorsiones en el mercado laboral.

La iniciativa ha sido promovida por la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía y tendrá dos ejes principales: el reconocimiento y la difusión de prácticas innovadoras y la formación de una red de organizaciones premiadas.

“Invertir en la diversidad trae buenos resultados para las empresas. Cuanto más diversa es su plantilla, más interesante será la empresa para el cliente. Es una tendencia mundial que fortalece el respeto y hacer que haya un ambiente más propicio para la creatividad”, afirmó la secretaria municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía, Eloísa Arruda, en declaraciones recogidas en un comunicado publicado en la web del Ayuntamiento de São Paulo.

Para poder obtener el reconocimiento, es necesario que la empresa o institución inscriba proyectos relacionados con cualquiera de las 10 categorías que contempla el sello:

  • Mujer
  • Igualdad racial
  • LGTBI
  • Infancia
  • Juventud
  • Personas de la tercera edad
  • Personas con deficiencia mental
  • Personas en situación de calle
  • Inmigrantes
  • Personas privadas de libertad o que lo hayan estado

Además de las categorías, el sello destaca a las empresas en tres dimensiones:

  • Inclusión y gestión de la diversidad (ambiente de trabajo y cuestiones organizativas)
  • Inversión social privada (si la iniciativa supone la donación de recursos, voluntariado…)
  • Imagen y posicionamiento (si la iniciativa está destinada a posicionar la marca, campañas publicitarias o al desarrollo de productos específicos para las categorías abarcadas en el sello)

Los proyectos de las organizaciones serán seleccionadas por una comisión de evaluación compuesta por representantes del poder público, especialistas en las diferentes categorías, gestores de políticas públicas, instituciones de educación e investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales.

Inclusión

Según un estudio del Instituto Ethos, en 2015, de las 200 principales empresas proveedoras del Ayuntamiento de São Paulo, solo alrededor del 8 % de las mismas afirmaban “poseer políticas de promoción de la igualdad de oportunidades entre personas negras y no negras” en su plantilla. De media, solo un 17 % afirmaba que poseían algún tipo de política afirmativa para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su plantilla.

En tanto, solo un 10 % señalaba que tenía políticas para incentivar la participación de las mujeres en cualquiera de los niveles jerárquicos. Menos del 20 % indicaban que habían hecho alguna acción puntual en ese sentido, destaca también el comunicado. ANCI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido