NOTICIAS

Rodas insta a buscar una "voz coherente" de lo local

En el marco del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, el alcalde de Quito y vicepresidente de UCCI, destacó los retos pendientes de lo local. Entre estos enfatizó en el desarrollo sostenible, en las medidas humanas o la internacionalización, que no es otra cosa que alcanzar una voz coherente de lo local hacia lo global.
“Las ciudades debemos jugar un rol concreto, efectivo, en el marco internacional, para dar seguimiento a la nueva agenda urbana”, aseveró. A la par, Rodas declaró que Habitat III será crucial para la faceta más internacional de las ciudades. Sin embargo, no todo acaba en una cita. Hay que conseguir un intercambio continuado de buenas prácticas entre las ciudades, las cuales persigan el derecho a la ciudad, que el alcalde resumió como la capacidad de vivir, disfrutar, crecer en la ciudad.
Todo esto debe narrarse, contarse. Eso solo se alcanzará, de acuerdo con Rodas, con la comunicación, con la sensibilización de los medios y las ‘alianzas’ que permitan compartir las experiencias en pos del derecho a la ciudad.
Sobre el Foro
La décima edición del foro enfatizó, con la ya habitual pretensión de ser una mirada local a los retos globales, en temas como el papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la construcción y el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, así como en la fortaleza del municipalismo iberoamericano, el cual se demostró en la reciente Asamblea de CGLU.
Con una trayectoria de una década, el Foro persigue posicionar la mirada del municipalismo iberoamericano en la mesa global.
Fotografía: Ricardo David Guanín Sánchez. Periodista y estudiante de la Universidad de las Américas.
Con la colaboración de María Belén Arauz. Internacionalista. Municipio de Quito. 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido