NOTICIAS

[:es]Quito presenta la primera plataforma de participación ciudadana de Ecuador[:]

[:es]Madrid, 26 de septiembre de 2018 (QuitoInforma).- Quito Decide. Con este lema la ciudad hace el lanzamiento oficial de la primera plataforma digital de Participación Ciudadana del Ecuador. Este espacio permite a la ciudadanía realizar propuestas, votar por temas de interés ciudadano, colaborar en la construcción de normativas municipales, informarse acerca de los mecanismos del Sistema de Participación Ciudadana, ofertas distritales de voluntariado y el proyecto Casas Somos Quito.
La plataforma será presentada el día lunes 01 de octubre, por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en conjunto con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI, y el Ayuntamiento de Madrid, durante el Encuentro Internacional ‘Quito laboratorio de ciudades de la Nueva Agenda Urbana’, con motivo del segundo aniversario de Hábitat III.
Quito Decide se desarrolló, en el marco de la cooperación internacional de ciudades hermanas, por lo que desde el Ayuntamiento de Madrid se realizó la transferencia de conocimiento para la adaptación del sistema CONSUL (software) a la plataforma, mismo que se encuentra en funcionamiento en más de 90 ciudades del mundo.
Uno de las metas de Quito Decide es fomentar la participación activa de la gente, con herramientas innovadoras que se acoplan a la nueva era digital y garantizan un uso dinámico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar el vínculo entre los gobiernos locales y la comunidad; así como dinamizar la toma de decisiones de la gestión pública de gobiernos locales.
Para participar en Quito Decide solo debes ingresar al portal www.decide.quito.gob.ec, dar clic en Registrarse, poner tus datos personales, y ¡listo! Con esto podrás acceder a las distintas secciones de la plataforma que sean de tu interés:
1.      IDEAS CIUDADANAS
¿Cómo hacer realidad tu idea?
Propón una Idea Ciudadana.
Si obtiene los apoyos suficientes, pasará a votación.Las Ideas Ciudadanas son una oportunidad para que las/os vecinas/os y colectivos decidan directamente cómo quieren que sea su ciudad. Cualquier persona puede proponer una Idea sobre un tema que le interese o preocupe, para que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito la lleve a cabo después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana.Para crear una Idea hay que registrarse en QUITO DECIDE. Las Ideas que consigan el apoyo del 1% de la población del censo del Distrito Metropolitano de Quito (2.239.191 de habitantes – INEC, 2010), pasan a votación. Para apoyar Ideas es necesario tener una cuenta verificada. Se convoca una votación ciudadana cuando las Ideas consiguen los apoyos necesarios.
2.      VOTACIONES
¿Cómo participar en las Votaciones?
Regístrate para poder votar por una Idea Ciudadana y también por las propuestas que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) te proponga. Toma decisiones sobre la gestión y proyectos municipales de forma directa.
Las votaciones se convocan cuando una Idea Ciudadana alcanza el 1% de apoyos respecto a la población del censo del DMQ (2’239.191 de habitantes – INEC, 2010). En las votaciones también se pueden incluir propuestas que el Municipio de Quito somete a decisión directa de la ciudadanía.
Para participar en la próxima votación, regístrate en QUITO DECIDE y verifica tu cuenta. Pueden votar todas las personas del DMQ mayores de 16 años. Los resultados de todas las votaciones serán de obligatorio cumplimiento para el Municipio.
3.      PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
¿Qué son los Presupuestos Participativos?
Es un mecanismo de participación ciudadana que le permite a la ciudadanía decidir qué obras y proyectos sociales se realizarán en sus barrios, a través de las asambleas parroquiales de presupuestos participativos. (marcar Presupuesto Participativos’ e incluir hipervínculo a: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=2098) 
Cada año, la comunidad toma decisión sobre al menos el 60 % del presupuesto zonal de inversión que se destinará a la ejecución de obra pública, programas y proyectos sociales. Su implementación se realiza de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Metropolitana N° 102 (2016
4.      VOLUNTARIADO
¿Quieres ser parte del Voluntariado Quito Acción?
El proyecto Quito Acción busca articular todas las iniciativas municipales alrededor del voluntariado en una sola plataforma. A través de QUITO DECIDE, podrás encontrar las ofertas de voluntariado que sean de tu interés e inscribirte para formar parte de él.
La Ordenanza Metropolitana N° 102, en su Art. 10.- se reconoce y promueve toda iniciativa de voluntariado de acción social y desarrollo como una forma libre y autónoma de participación ciudadana, de compromiso comunitario responsable y ético con la transformación social, conforme a las demandas generadas desde la comunidad en un proceso abierto de intercambio, diálogo y beneficio mutuo. El voluntariado fomenta la cultura de la solidaridad y colaboración de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad.
5.      CASAS SOMOS QUITO
¿Cómo ser parte de los talleres de Casas Somos Quito?
Casas Somos Quito cuenta con diversos talleres gratuitos para todas las edades con el objetivo de fortalecer el conocimiento y habilidades, y así garantizar un buen uso del tiempo libre.
Para participar de los talleres debes:
Regístrate en QUITO DECIDE. (hipervínculo de registro).
Busca la casa somos más cercana y dale clic. Puedes buscar por zonas o dar clic en el mapa. También puedes buscar el listado de Talleres (hipervínculo) y te dirá en qué casa se encuentra ubicado.
Una vez que te encuentres en la Casa seleccionada, da clic en Ver Talleres de esta Casa (hipervínculo), selecciona el que más te gusta y da clic en Inscribirme.
¡Listo! Ya estás inscrita/o para participar en el taller. Recuerda llegar puntual en la hora y fecha establecida, y llevar tu documento de identificación para presentarlo antes de iniciar el taller.Si quieres ser tallerista en cualquiera de las Casas Somos del Distrito, comunícate con el responsable de cada Casa mediante correo electrónico, o presentante directamente.
6.      PROCESOS PARTICIPATIVOS
¿Cómo ser parte de los Procesos Participativos?
Participa en los debates y procesos previos a la aprobación de una norma o de un proceso de gestión municipal. Tu opinión será tomada en cuenta por el Municipio. En los procesos participativos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad, y de dar su opinión sobre ciertas iniciativas que tiene previsto llevar a cabo.
Las personas registradas en QUITO DECIDE pueden participar con aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas, reglamentos, resoluciones, planes especiales y directrices, entre otros. Sus comentarios son analizados por el área correspondiente y, de ser factible, serán incorporados en el documento final.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido