NOTICIAS

[:es]Quito, Buenos Aires, Cádiz, Brasilia, Guatemala y Sucre reciben galardones de la UCCI[:]

[:es]

Madrid, 24 de abril de 2018 (ANCI).- La Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada en San José de Costa Rica entre el 19 y el 20 de abril, ha aprobado la designación de los diversos galardones que otorga la institución para el periodo 2018-2020.

Capital Iberoamericana de las Culturas

Las ciudades miembros de la Unión reconocidas como Capital Iberoamericana de las Culturas, organizan a lo largo del año diversas actividades con el ánimo de fomentar la integración de los pueblos iberoamericanos, constituyendo estos programas una muestra de todas las manifestaciones artísticas de una comunidad con más de quinientos millones de personas, dando a conocer al mismo tiempo la riqueza patrimonial, cultural e intelectual de la ciudad galardonada.

En la Asamblea General de la UCCI se ha otorgado el reconocimiento de Capital Iberoamericana de las Culturas 2020 a Buenos Aires. Cabe señalar que en la Asamblea General anterior (celebrada en junio de 2016 en La Paz) se aprobó que este galardón lo recibiesen La Paz en 2018 y Ciudad de Panamá en 2019.

Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana

Este premio se entrega con el objetivo de apoyar la realización de convocatorias culturales de carácter monográfico o multidisciplinario que permitan dar a conocer la ciudad realizando diversas actividades de índole cultural con la participación y colaboración de las ciudades miembros de la UCCI y, de esta forma, contribuir al desarrollo, hermanamiento e integración iberoamericana.

En la Asamblea General de la UCCI se ha otorgado el galardón de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2018 a Quito.

Capital Iberoamericana del Carnaval

Reconocimiento creado en la XIII Asamblea Plenaria (Montevideo, 2008), para impulsar una actividad de marcado carácter turístico y cultural que posee, en aquellas ciudades en las que se celebra, profundas dosis de transversalidad social, integración y fomento de la cultura nativa, así como la activa inclusión de las comunidades afrodescendientes y el impulso que brinda para la prosperidad, fomentando la diversidad y, por lo tanto, la riqueza cultural de los pueblos.

En la Asamblea General de la UCCI se ha otorgado el galardón Capital Iberoamericana del Carnaval a Cádiz, que ostentará el reconocimiento en 2019 y 2020. Anteriormente, han ostentado el galardón de Capital Iberoamericana del Carnaval las ciudades de Montevideo (2009/2010), Cádiz (2012/2013) y Santo Domingo (2014/2015).

Capital Verde Iberoamericana

El premio Capital Verde Iberoamericana, creado a iniciativa de la ciudad de Asunción en la XVI Asamblea Plenaria (Buenos Aires, 2014) se constituyó para reconocer las políticas de gestión del orden administrativo y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana como base para avanzar hacia ciudades sustentables.

En la Asamblea General de la UCCI se ha otorgado el reconocimiento Capital Verde Iberoamericana a Brasilia (2018) y Ciudad de Guatemala (2019). Hasta la fecha, solo Asunción (Paraguay) ha ostentado este galardón (2015).

Capital Iberoamericana de la Paz

El título Capital Iberoamericana de La Paz fue creado en la XVII Asamblea Plenaria de la organización (La Paz, 2016) con el objeto de reconocer el esfuerzo por construir culturas de paz contra las distintas formas de violencia (racismo; xenofobia; género; mafias; fundamentalismo; violencia en el deporte, etc.).

En la Asamblea General de la UCCI se ha otorgado el reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Paz a Sucre (Bolivia), que ostentará el título en 2019. Cabe señalar que las ciudades de Madrid y Brasilia fueron nombradas Capital Iberoamericana de la Paz en 2017 durante la celebración en la capital española del I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido