ESTRUCTURA DE LA UCCI Y COMPOSICIÓN PARA 2016-2018

Estructura

Órganos de Gobierno y Organización Territorial

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno de la UCCI son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

  • La Asamblea General está integrada por los alcaldes y alcaldesas, prefeitos, intendentes, jefes de Gobierno municipal y presidentes y presidentas de las Cámaras Municipales del bloque. Es el órgano soberano y se reúne ordinariamente cada dos años.
  • El Comité Ejecutivo, que tiene un carácter directivo y representativo, se reúne una vez al año. Está integrado por los copresidentes, los vicepresidentes (hasta un máximo de ocho entre regionales y de áreas temáticas), los ex copresidentes en ejercicio de su cargo municipal, el secretario general y el director general de la UCCI.  Estos dos últimos asisten con voz, pero sin voto.

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Con el propósito de reforzar una efectiva descentralización en su funcionamiento, desde 1989 la UCCI se divide en cuatro subregiones:

  • Subregión de Centroamérica, México y el Caribe: Guatemala, Managua, Panamá, Puerto Príncipe, San Salvador, San José, Tegucigalpa, México, La Habana, San Juan y Santo Domingo.
  • Subregión de la Zona Andina: Caracas Municipio Libertador, Caracas Metropolitana, La Paz, Lima, Bogotá, Sucre y Quito.
  • Subregión del Cono Sur:  Asunción, Montevideo, Santiago, Buenos Aires, Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo.
  • Subregión de la Península Ibérica:  Andorra la Vella, Barcelona, Cádiz, Lisboa y Madrid.

Cada subregión tiene dos órganos de gobierno:

  • Reunión de alcaldes y alcaldesas: es el órgano soberano y está formado por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades miembros de la subregión.
  • Vicepresidencia: la sede de la Vicepresidencia es elegida por la Asamblea General.

Con el propósito de establecer un sistema de trabajo ágil y operativo que abarque las diferentes áreas de actividad de la UCCI se constituirán -con las funciones y atribuciones definidas en los Estatutos-, las Vicepresidencias Temáticas, los Comités Sectoriales y los Grupos de Trabajo.

Print Friendly
Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons