ORGANIZACIÓN

Órganos de Gobierno

Asamblea General

Desde el primer encuentro de las Alcaldías fundadoras en octubre de 1982, se han celebrado dieciocho Asambleas Plenarias y dos extraordinarias (en 1986 con motivo del fallecimiento del alcalde de Madrid y presidente fundador de la UCCI, Enrique Tierno Galván, y la otra en 2017, en el marco del I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, también en Madrid).

En las Asambleas, los alcaldes y alcaldesas de las capitales y otras importantes ciudades iberoamericanas han podido conocerse, intercambiar visiones e iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento. En cada Asamblea se han aprobado las líneas de trabajo de la organización, así como declaraciones y pronunciamientos con un denominador común, la defensa de la autonomía municipal, de la suficiencia económica de los Gobiernos locales, su apuesta por el diálogo y la paz, por el desarrollo social y económico de sus conciudadanos así como el cuidado del medioambiente urbano, la seguridad y la participación ciudadana.

Encuentros celebrados Lugar y fecha Documentos

I Asamblea Plenaria (Constituyente)

Cádiz, 1982

Ver el acta

II Asamblea Plenaria

Ciudad de México, 1985

Ver el acta

Asamblea Plenaria Extraordinaria

Madrid, 1986

Ver el acta

III Asamblea Plenaria

Buenos Aires, 1987

Ver el acta

IV Asamblea Plenaria

Lima, 1989

Ver el acta

V Asamblea Plenaria

Madrid, 1992

Ver el acta

VI Asamblea Plenaria

Lisboa, 1994

Ver el acta

VII Asamblea Plenaria

Ciudad de México, 1996

Ver el acta

VIII Asamblea Plenaria

Quito, 1998

Ver el acta

IX Asamblea Plenaria

Río de Janeiro, 2000 Ver el acta

X Asamblea Plenaria

Madrid 2002 Ver el acta
XI Asamblea Plenaria Santiago de Chile, 2004 Ver el acta
XII Asamblea Plenaria San José, 2006 Ver el acta
XIII Asamblea Plenaria Montevideo, 2008 Ver el acta
XIV Asamblea Plenaria Santo Domingo, 2010 Ver el acta
XV Asamblea Plenaria Lisboa, 2012 Ver el acta
XVI Asamblea Plenaria Buenos Aires, 2014 Ver el acta
XVII Asamblea Plenaria La Paz, 2016 Ver el acta
Asamblea General Extraordinaria Madrid, 2017 Ver el acta
XVIII Asamblea General San José, 2018 Ver el acta
XIX Asamblea General Madrid, 2021 Acta en proceso

Comité Ejecutivo

Desde la primera reunión del Comité Ejecutivo en Cádiz en 1982, el Comité se ha reunido coincidiendo en la mayoría de las ocasiones con las Asambleas Plenarias, pues es costumbre que, con carácter previo al inicio de los trabajos de la Asamblea, el Comité Ejecutivo saliente traslade al plenario los informes de gestión y económico junto con la propuesta de contenidos para el debate sobre los próximos objetivos operativos de la Unión.

Diecinueve ciudades de la organización han sido sede, en algún momento de nuestra historia, de la reunión del Comité Ejecutivo, siendo Madrid, Lisboa, San José y Quito, las que en más ocasiones fueron anfitrionas de sus reuniones.

Solamente una vez, en noviembre de 1989, el Comité Ejecutivo se ha reunido fuera del ámbito territorial de nuestras ciudades y lo fue en las oficinas de la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ir al contenido