NOTICIAS

[:es]Quichua y español, dos lenguas fundidas en un coro quiteño[:]

[:es]ANCI / Las voces de 18 personas se unen en el coro ‘Jactum Pumba’, en el que también se funden dos lenguas: el quichua y el español. Esta mezcla es posible gracias a la ilusión de un grupo de ciudadanos con edades comprendidas entre los 61 y los 85 años que reivindican su derecho «a estar juntos» y  a divertirse «cantando» para contagiar su «alegría inquebrantable».
Caracterizadas por sus trajes típicos, las voces de esta particular coral quiteña se reunieron en el marco del proyecto 60 y Piquito, que cuenta con más de 400 puntos de atención y ocho centros para apoyar a 22.000 personas mayores. El objetivo del proyecto es lograr un «envejecimiento feliz, saludable y productivo», según indica la Municipalidad quiteña.
El éxito que hoy tiene esta coral, que ya ha actuado en algunas galas municipales y ha sido entrevistada en medios nacionales, es fruto del «compañerismo y la solidaridad entre todos ellos». Sus canciones, en palabras del responsable del proyecto, Patricio Guerra, resalta la amistad y la cultura de su tierra. El proceso, detalla Guerra, ha sido un tanto difícil, pues supuso acoplar voces y lenguas sin perder la identidad de ninguna. Como resultado aseguran haber «aprendido mutuamente, (…) pues son personas muy sabias y a pesar de cualquier inconveniente casi siempre están de muy buen humor y lo contagian». ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido