REDES Y ORGANISMOS

La UCCI desde sus inicios ha sido consciente tanto de la importancia como de la necesidad de interrelacionarse con otras organizaciones coincidentes en objetivos, ámbitos y competencias.

Gracias al interés y esfuerzo de las autoridades de la Unión, el 25 de enero de 1989 la Organización de las Naciones Unidas reconoció a la UCCI como miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC), calificación que mantiene en la actualidad.

A partir de su fundación en 1982, la organización mantuvo un estrecho contacto con las organizaciones municipalistas internacionales: Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), que presidió el fundador de la Unión y Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y con la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), reivindicando de este modo la importancia de las ciudades en la acción internacional.

De esta forma, se promovieron conferencias internacionales en Madrid, como la de “El Hambre en el Mundo” (1986) y la “Conferencia Mundial de Ciudades Mártires, Ciudades de Paz” (1987), y en otras ciudades latinoamericanas, como la “Cumbre de Alcaldes por la Paz” (La Paz, 1999).

A finales de los años 90 y en los primeros años del nuevo siglo, la UCCI participó activamente en las reuniones de las nuevas organizaciones municipalistas, como Mercociudades (fundada en una reunión de Alcaldes del Cono Sur de la UCCI) y de otras redes de ciudades, tanto con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II, Estambul 1996), como a la unificación del movimiento municipalista mundial, que culminaría en 2004 en la fundación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Es de destacar el papel desempeñado por la UCCI en la creación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), fruto de la fusión de las secciones de América Latina de la IULA y la FMCU.

En sus memorias quedará el intenso proceso de diálogo que vive el municipalismo latinoamericano para generar una voz regional que permita la unidad mientras refleja la diversidad. Del mismo modo, UCCI ha apostado por explorar vías de cooperación con otras organizaciones como CIDEU, la UIM o UCCLA.

ORGANISMOS

SEGI

PNUD

OEI-logo

  MARCA_PRINCIPAL_RGB

En su convicción de que la innovación local es clave para responder a desafíos globales, UCCI trabaja por llevar la voz de las ciudades iberoamericanas a instancias como la Comisión Europea. En este sentido, también se apuesta por abrir y facilitar canales de diálogo con fondos internacionales que permitan a los gobiernos de las urbes regionales actuar en pos del desarrollo sostenible.

La organización realiza una fuerte apuesta porque los gobiernos más cercanos a la ciudadanía tengan su lugar en el espacio iberoamericano, por ello existe un trabajo continuado con organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

REDES

Print Friendly
Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons