NOTICIAS

[:es]Proyecto de cooperación de la UCCI en Bogotá incluido en el Libro Blanco sobre Transparencia y Gobierno Abierto que se presentará en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires[:]

[:es]

Madrid, 19 de septiembre de 2018 (ANCI).- El proyecto de cooperación que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) desarrolla en Bogotá para la implementación de la herramienta digital OrientaPro (destinada en este caso al impulso de la formalización del empleo y el emprendimiento empresarial en sectores de la economía informal) ha sido incluida en el Libro Blanco sobre Transparencia y Gobierno Abierto que se presentará a finales de octubre en Buenos Aires en la Cumbre de Alcaldes de Urban 20, un evento del que emnarán una serie de recomendaciones para la Cumbre del G20, que se celebrará en la capital argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

“Bogotá ha recibido un número significativo de personas desplazadas a consecuencia del conflicto armado en Colombia, así como un reciente flujo migratorio procedente de Venezuela. Estas personas llegan a Bogotá en graves condiciones de vulnerabilidad, que traen consigo situaciones de marginalidad, y tienen una clara desventaja en relación con la población no desplazadas para acceder al mercado laboral formal. Esta situación se agrava debido a su escasa formación educativa y profesional”, relata el documento, al que ha tenido la Anci, en relación al contexto en el que se ha comenzado a implementar la herramienta OrientaPro.

En el marco del Programa de Cooperación Integral de la UCCI en Bogotá, la organización iberoamericana ha brindado, en la primera fase del proyecto, una asistencia técnica al Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía de la capital colombiana. La segunda etapa se centró en la elaboración del contenido metodológico y en la concreción de las adaptaciones tecnológicas para el diseño de una plataforma de perfilación y trazabilidad de la población que ingresa a los servicios del IPES.

El objetivo ha sido reforzar las capacidades del Instituto de la Alcaldía Mayor de Bogotá para favorecer el incremento del potencial productivo de las personas que ejercen actividades de economía informal, como, por ejemplo, los vendedores callejeros. Para ello se definen y desarrollan sus competencias generales y específicas con el fin de lograr mayor competitividad y nivel de ingresos, al tiempo que se generan alternativas comerciales transitorias de modo adecuado.

“Según la base de datos de IPES (HEMI), 81.275 ciudadanos afirman ser vendedores informales a julio de 2018, de los cuales solo 51.871 (63 %) están registrados en el Registro Individual de vendedores informales (RVI) de la ciudad. El desafío actual es definir una estrategia de intervención que permita movilizar y retener un mayor número de vendedores ambulantes a través de una oferta flexible de capacitación y asistencia que sea más apropiada para el perfil socioeconómico de los vendedores y que les permita convertise en autónomos”, añade el documento.

“Le mejora fue generar un modelo estructurado y sistematizado que contempla la atención integral a los desafíos traídos por la economía informal permitiendo redirigir a la población a los servicios interinstitucionales ofrecidos y rastrear la evolución de los beneficiarios y la atención brindada”, agrega.

Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Bogotá, quien aprobará por decreto ley la atención integral de la economía informal, y también con la colaboración del programa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo (UE Socieux + Program).

Prácticas de Buenos Aires y Madrid, también incluidas

En el Libro Blanco sobre Transparencia y Gobierno Abierto, que será presentado en la Cumbre de Alcaldes de Urban 20, donde las ciudades contribuirán al proceso del G20 más que nunca dado que la cita se concibe como un espacio de diálogo y cooperación entre las grandes urbes y los Gobiernos nacionales del grupo, también aparecen reflejadas experiencias desarrolladas en Buenos Aires y Madrid.

En el caso de la capital argentina, se trata de la creación de un portal sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva debido a la elevada demanda y la precariedad de la oferta de información en torno a esta cuestiones.

“En Buenos Aires, los jóvenes carecían de información sobre cómo acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. El cierre de la brecha de información presentó un desafío urgente para el Gobierno de la ciudad, especialmente a la luz del ligero aumento en los diagnósticos de VIH. Buenos Aires, un participante del Open Government Partnership, se comprometió a garantizar que todos los residentes, y los jóvenes en particular, puedan acceder fácilmente a la información sobre servicios de salud sexual”, indica el documento que será presentado a finales de octubre.

En tanto, la experiencia que aparece reflejada de Madrid es la relativa a la herramienta de participación ciudadana Consul, desarrollada en el consistorio de la capital española y que utilizan, actualmente, 18 países, 90 Gobiernos y 70 millones de ciudadanos. Este proyecto, reconocido por la ONU con el premio al Servicio Público, ha sido destacado en la publicación por su objetivo de “promover la democracia directa y mejorar la participación ciudadana y la discusión al proporcionar un canal a través del cual los ciudadanos pueden plantear sus ideas y necesidades de forma directa e individual y proponer, debatir, priorizar y votar políticas”. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido