NOTICIAS

[:es]Miles de uruguayos marcharon en Montevideo por los desaparecidos en la dictadura[:]

[:es]

Montevideo, 22 may (Fuente: EFE).- Miles de uruguayos marcharon hoy por la principal avenida de Montevideo en riguroso silencio mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985) para exigir justicia.

Esta Marcha del Silencio, en la que participaron ciudadanos de todas las edades, llevaba nuevamente el lema: «Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy».

«Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos», explica un comunicado de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Documento que también detalla que este movimiento busca: «verdad», «justicia» y el «fin de la impunidad».

Javier Tassino, uno de los organizadores y hermano de un desaparecido, explicó a Efe que, en esta marcha, solo hay dos momentos en los que los manifestantes rompen el silencio.

El primero es cuando gritan «¡presente!» luego de que una grabación vaya nombrando cada uno de los desaparecidos, mientras que el segundo se da al final de la marcha, cuando todos los asistentes cantan el himno nacional.

El broche final lo da un inmenso aplauso que se hace resonar por toda la avenida de 18 de Julio.

Por último, Tassino resaltó que la Marcha del silencio también se hace en todos los departamentos del país.

Se calcula que fueron en torno a doscientos los uruguayos -hombres, mujeres y niños- que desaparecieron en ese periodo.

La fecha de la marcha recuerda al 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires -donde se encontraban exiliados- el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw y aún no se han aclarado sus muertes.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido