NOTICIAS

[:es]Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Florida y UCCI-Vicepresidencia Centroamérica, México y el Caribe en el marco de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales[:]

[:es]Madrid, 21 de junio de 2018 (ANCI).- En el marco de la XXIV La Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades locales,  celebrada entre el 11 y el 14 de junio en Miami (Estados Unidos), se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Vicepresidencia de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la la Universidad de la Florida, representadas en este caso por el alcalde de Tegucigalpa y titular de la mencionada Vicepresidencia, Nasry J. Asfura, y el director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios (IPMCS), Allan Rosenbaum, respectivamente.
La Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades locales es un excelente foro anual donde se reúnen representantes de Gobiernos locales, regionales y nacionales, ONG’s, organismos y agencias multilaterales, así como todos aquellas personas interesadas en el fortalecimiento de los Gobiernos locales para compartir experiencias, información y mejores prácticas. También se discuten políticas públicas y objetivos comunes que ayudan al fortalecimiento de los Gobiernos locales y regionales, a la promoción de la descentralización en el hemisferio y al fortalecimiento de la participación ciudadana.
IMG-20180613-WA0011Esta nueva edición se realizó bajo el lema “Construyendo mejores comunidades: del Desarrollo Económico a la Sostenibilidad” y estuvo organizada por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida con el auspicio del Condado de Miami-Dade y el Banco Mundial. La UCCI estuvo presente en esta cita internacional, representada por el alcalde de Tegucigalpa y titular de la Vicepresidencia de la UCCI en Centroamérica, México y el Caribe, y la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz Soto. Asimismo, participaron otros alcaldes de la Unión, como el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el regidor de Santo Domingo, David Collado, y delegaciones de las ciudades de Buenos Aires (Alejandro Liberman Taratuta) y Quito (María Verónica Arias).
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas reconoce el rol fundamental que regiones y ciudades deben jugar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca darles un rol preponderante y privilegiado en la consecución de los mismos. Desafíos tales como la generación de empleo, la migración constante a las grandes ciudades desde las zonas rurales, el desarrollo económico sustentable, el uso de la tecnología en la gestión, la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza, el urbanismo y la planeación de las ciudades, la prestación de servicios, así como el apoyo a la descentralización y participación ciudadana siguen siendo áreas donde los Gobiernos regionales y locales de América Latina cuentan con experiencias valiosas que deben ser compartidas y conocidas.

Conferencia Internacional de Género, Gobiernos Subnacionales y Políticas Públicas

Por otro lado, entre el 14 y el 15 de junio tuvo lugar, también en Miami, la “Conferencia Internacional de Género, Gobiernos Subnacionales y Políticas Públicas”, una cita que pretende ofrecer a las autoridades locales y regionales la oportunidad de intercambiar experiencias y prácticas que les permitan la implementación de la Agenda 2030, además de ofrecer la oportunidad de compartir nuevas herramientas y técnicas para abordar los problemas que enfrentan las comunidades y los Gobiernos locales y regionales en esa tarea.
Este evento se basa en el éxito alcanzado por las conferencias previas y se ha convertido en la reunión anual de autoridades locales más grande del hemisferio. A través de toda la región la eficiencia en el desempeño de los Gobiernos locales así como la colaboración entre los mismos y con otros niveles de gobierno, se convierte en un tema central para el bienestar económico y físico de la ciudadanía y sus comunidades. Los Gobiernos locales deben hoy, más que nunca, contribuir a construir sociedades más equitativas y justas. Estas tareas no pueden desarrollarse sin la cooperación entre municipios y entre niveles de Gobierno. También se requiere del compromiso de todos los sectores sociales tanto públicos, como no gubernamentales y privados. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido