NOTICIAS

[:es]Mauricio Rodas, alcalde de Quito: "Va a ser imposible que los países cumplan con los acuerdos de París si las ciudades no ejecutan acciones"[:]

[:es]

Kuala Lumpur, 12 de febrero (EFE/ANCI).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participa en el Foro Urbano Mundial organizado por ONU Hábitat que se está desarrollando en Kuala Lumpur y ha aprovechado su asistencia a diversas charlas y coloquios para recordar que las ciudades son las mayores emisoras de CO2 y que “va a ser imposible que los países cumplan con los acuerdos de París si las ciudades no ejecutan acciones”.

El Foro, en el que se reúnen delegaciones internacionales, académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, es una de las citas más importantes en su temática y en ella se hace hincapié en la nueva gobernanza mundial, en la importancia de la participación de la sociedad civil en las agendas globales y en el rol fundamental de los gobiernos locales para resolver los problemas y retos que afronta el planeta.

En ese contexto, el regidor de la capital ecuatoriana explicó que el pasado diciembre presentó un plan de financiación y facilitación de convenios público-privados para las ciudades durante la cumbre sobre cambio climático One Planet en París. Esas medidas permitirían, en su opinión, que las ciudades puedan desarrollar planes urbanos sostenibles y luchar contra el calentamiento global de forma efectiva. En ese sentido, Rodas indicó que su intención es tener listo un plan de acción sobre el financiamiento efectivo de los gobiernos locales para la cumbre del G20 del próximo octubre en Buenos Aires.

Financiación de los gobiernos locales

Por otro lado, el alcalde de Quito también hizo hincapié en que en estos momentos los gobiernos locales no poseen, en muchos casos, de “las herramientas necesarias” para acceder al financiamiento necesario para “asumir las responsabilidades que la nueva agenda urbana” les otorga, indicó en declaraciones a la Agencia Efe tras participar en un evento del foro.

Rodas dijo que la financiación se encuentra en ocasiones condicionada por la relación entre los ayuntamientos y los gobiernos nacionales y pidió que se mejoren los mecanismos para que los gobiernos locales cuenten con “acceso directo” a la financiación través de los bancos multilaterales a nivel internacional.

“Ventajosamente para la alcaldía de Quito hay una relación adecuada con el Gobierno nacional y hemos podido tener los avales soberanos que se requieren para acceder a financiamiento, pero esto no siempre ocurre”, precisó.

El político ecuatoriano manifestó que también es necesario mejorar los “marcos regulatorios para la implementación de alianzas público-privadas en acciones urbanas que están contempladas en la nueva agenda urbana”.

En su opinión, el diseño urbano sostenible también requiere la coordinación adecuada entre gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil, académica y la ciudadanía en general. Otro gran reto, apuntó, es fortalecer los mecanismos de planificación urbana a largo plazo para que no dependan de los “vaivenes políticos”. EFE/ANCI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido