NOTICIAS

[:es]Madrid y Panamá proponen hacer regional su proyecto de cooperación policial[:]

[:es]Madrid, 20 de noviembre de 2017 (ANCI). Desde el pasado enero las ciudades de Madrid y Panamá trabajan conjuntamente en materia de fortalecimiento de sus cuerpos policiales a través de diálogo y el intercambio de experiencias entre estos. Con motivo de esta línea de trabajo abierta, seis funcionarios panameños realizaron una visita técnica a la capital de España, la cual da continuidad a la de la policía madrileña a la capital centroamericana. En el marco de esta etapa, surgió la inquietud por parte de ambas urbes de regionalizarse e integrar en este proyecto a otras ciudades iberoamericanas.
Durante esta estancia, las autoridades panameñas mantuvieron diversas reuniones de trabajo y vistas técnicas. Entre las temáticas que ocuparon esta agenda formativa destacan las normas de calidad que rigen el trabajo de la policía municipal, el empleo de la mediación en la resolución de conflictos, la gestión de la información en situaciones de crisis, la educación vial y la prevención de siniestros, la actuación policial ante casos de violencia de género o la gestión de la diversidad urbana.
Al igual que hicieron sus homólogos madrileños en enero de 2017, los policías panameños pudieron experimentar las técnicas y las prácticas cotidianas de la policía municipal de la capital española. Ante el “éxito” que han supuesto ambas experiencias, según quienes estuvieron implicados en ellas, surge el deseo de regionalizar esta línea de cooperación. Es decir, Madrid y Panamá quieren integrar a otras ciudades de la región interesadas en la consolidación de una mirada que ponga a los derechos humanos en la esencia de su actuación para garantizar la seguridad ciudadana.
Antecedentes de la Cooperación integral
Este proyecto es fruto de los diálogos sostenido tras la Declaración de Intenciones rubricada en la Asamblea Plenaria de UCCI en La Paz (Bolivia) entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, en la que las capitales de España y Panamá se comprometieron a establecer un proceso de “diálogo y cooperación mutuo” en busca de la “mejora de las condiciones de vida de nuestras poblaciones” reconociendo a UCCI como el canal para conseguirlo.
Ya en enero de 2017, Madrid y Panamá mantuvieron un encuentro en la capital panameña donde arrancó el ‘Proyecto de Fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá’ que contempló cinco días de visitas técnicas y reuniones con autoridades panameñas durante las que se detectaron las necesidades comunes y se conectaron las realidades de ambas ciudades con el objetivo de aprovechar las experiencias de cada una.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido