NOTICIAS

[:es]Madrid fomenta el diálogo sobre cómo construir ciudades democráticas[:]

[:es]Madrid, 21 de noviembre de 2017 (ANCI).- Las jornadas ConsulCon y el evento Ciudades Democráticas convirtieron a Madrid en un hervidero de ideas sobre cómo generar ciudades más participativas. A estas citas acudieron más de medio centenar de portavoces de gobiernos locales y decenas de representantes de la sociedad civil, la academia y el periodismo. Entre estos estaban delegados de localidades integradas en UCCI como Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Rio de Janeiro, San José, Montevideo y San Salvador. UCCI también apoyó la asistencia de municipalidades integradas en redes aliadas como Guadalajara (México) o Córdoba (Argentina).
Los participantes de las ciudades UCCI abordaron diversas aspectos de la participación ciudadana y la construcción de ciudades democráticas que fueron desde la necesidad de generar un cambio cultural dentro de las instituciones, pasando por el rol de la comunicación y las diversas técnicas para hacerla posible, hasta llegar a las últimas novedades entre las que destacó la apuesta de la capital de España por la plataforma Consul y la implementación de la misma en decenas de ciudades de todo el mundo.
Durante sus intervenciones, los participantes enfatizaron en la necesidad de que los gobiernos locales de Iberoamérica den el primer paso y muestren a la ciudadanía las vías y los recursos que tienen a su disposición. De este modo, fue destacada la necesidad de dar al ciudadano el rol de controlador de las decisiones y acciones gubernamentales y cocreador de las políticas públicas.
En este sentido, voces como la del intendente de Montevideo pusieron énfasis en la necesidad de que “la participación esté en la esencia de nuestro concepto de democracia”. Un desafío para el que “hemos de aprovechar todas las herramientas maravillosas que hemos inventado, creado”, como destacó la alcaldesa de Madrid y copresidenta de UCCI, Manuela Carmena; para, como enfatizó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprovechar “la crisis de la democracia que vivimos” para “mejorarlas, profundizarlas y dar protagonismo a la ciudadanía”.

Nuevas ciudades Consul

Estas jornadas propiciaron la rúbrica por parte de siete urbes a la red de ciudades que emplean red CONSUL, el software libre y gratuito en el que se basa Decide Madrid, para desarrollar sus propias plataformas. Entre los firmantes estaban los gobierno de Buenos Aires, Montevideo y la ciudad argentina de Córdoba. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido