NOTICIAS

[:es]Casi 40 municipios de Madrid proponen una 'tasa de alumnado vulnerable' en los colegios para fomentar la inclusión y la equidad educativa [:]

[:es]Madrid, 17 de octubre de 2017 (ANCI).- El Ayuntamiento de Madrid y 38 municipios de la Comunidad han presentado en la Asamblea autonómica una iniciativa legislativa popular para fomentar la inclusión y la equidad educativa en la que se propone la creación de una ‘tasa de alumnado vulnerable’, una medida para evitar la concentración de niños y niñas con necesidades especiales en determinados centros escolares.
La propuesta recalca la importancia de apostar por una educación que favorezca la inclusión de todo el alumnado, al margen de sus condiciones y circunstancias. “Desde el Ayuntamiento (de Madrid) apoyamos esta iniciativa que busca la plena inclusión en el sistema educativo de todas las alumnas y alumnos con necesidades especiales”, aseguró la primera teniente de alcalde del consistorio de la capital española, Marta Higueras. Una vez presentado el texto en la Asamblea de Madrid (el Parlamento autonómico) se espera que llegue a la Mesa y que sea debatido en el Pleno.
En el artículo 4 del texto de la iniciativa legislativa popular promovida por la comunidad educativa se define la Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión de la siguiente manera:
El proceso que lleva hacia una educación inclusiva requiere identificar y eliminar todas las barreras que pueda encontrarse el alumnado a la hora de ejercer su derecho a la educación en los centros educativos. En este sentido, la Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión de un centro es proporcional al número de alumnos/as susceptibles de requerir recursos extra para superar barreras y garantizar así su derecho a la educación, y se regula del siguiente modo:

  1. Se establece mediante la presente Ley el concepto de Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión (TNEAI) como el porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y/o que se encuentre en situaciones de riesgo social que atiende cada centro respecto al total de su alumnado.
  2.  Será responsabilidad de la administración disponer de un informe anual, elaborado por cada centro y aprobado por la inspección educativa, que incluirá las TNEAI de todos los centros y la media aritmética de dicha tasa en cada zona de planificación escolar de las existentes en cada localidad.
  3. A efectos de la Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión (TNEAI) de un centro computará:
  • a) El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) que haya sido debidamente diagnosticado por equipos de orientación de la administración educativa.
  • b) El/la alumno/a cuya madre, padre o tutor legal sea beneficiario de la Renta Mínima de Inserción.
  • c) El alumnado de incorporación tardía al sistema educativo.
  • d) El alumnado en situación de acogimiento residencial o acogimiento familiar por la Comunidad de Madrid.
  • e) El alumnado de educación compensatoria que tenga un informe certificado por los equipos de orientación de la administración educativa o por los departamentos de orientación de los centros.
  • f) El alumnado adoptado, cuando los equipos de orientación de la administración educativa hayan certificado una situación de desventaja educativa.

En cuanto a la argumentación sobre la necesidad de poner en marcha esta iniciativa legislativa popular, el documento señala que “en los niveles supranacional, nacional y regional, la elevada segregación escolar según el origen social y la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid se han convertido en obstáculos que imposibilitan alcanzar los niveles suficientes de equidad y calidad educativa”.
 

“Evaluaciones internacionales como el PISA (Programme for International Student Assessment) han puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor segregación escolar de Europa. Por su parte, la ECRI (European Commission against Racism and Intolerance), perteneciente al Consejo de Europa, en su cuarto informe referido a España (8 de febrero de 2011), explicita que los problemas de la educación en nuestro país incluyen la distribución desigual de alumnado inmigrante y gitano-romá y la existencia de escuelas ‘gueto’, así como la de prácticas discriminatorias en el proceso de admisión, que permiten a los colegios concertados seleccionar alumnado. Es por ello que, en su recomendación 65, la ECRI propone que las autoridades españolas revisen el método de admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados y tomen otras medidas que puedan ser necesarias para garantizar una distribución equitativa de los alumnos”, agrega el texto. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido