NOTICIAS

[:es]Los acuerdos firmados en el 8º Foro Mundial del Agua fortalecen la conciencia sostenible[:]

[:es]Madrid, 27 de marzo de 2018 (ANCI/Agencia Brasilia).- El pasado viernes finalizó el VIII Foro Mundial del Agua celebrado en Brasilia, un encuentro en el que participaron más de 100.000 personas de 172 países y en el que se “elaboraron acuerdos que refuerzan el compromiso de las naciones con la preservación de los recursos hídricos”, destaca el consistorio de la capital brasileña en un comunicado.
Uno de los legados del Foro es el Llamado para la Acción de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agua y Saneamiento de Brasilia, elaborado de forma colaborativa. En el texto, autoridades locales reconocen el papel central de los Gobiernos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alientan una visión compartida para políticas sobre agua y saneamiento.
Entre las recomendaciones enumeradas en el documento se incluyen:

  • Priorizar el acceso al agua y al saneamiento de calidad
  • Avanzar en legislaciones que permitan el uso justo, eficiente y sostenible de los recursos hídricos
  • Aumentar el financiamiento para proyectos sobre agua y saneamiento
  • Diseñar riesgos y adaptación al cambio climático y proteger áreas sensibles
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y los ciudadanos para la gestión del agua

Por otro lado, en la Declaración Ministerial, titulares de las carteras de medioambiente y similares de 56 países elaboraron un llamado urgente a una acción decisiva sobre el agua. Basado en el ODS número 6: agua potable y saneamiento, el acuerdo estimula el compartir soluciones en la gestión integrada de recursos hídricos y alienta la cooperación global a través de las redes formadas durante el Foro.
En la Declaración del Ministerio Público sobre el Derecho al Agua, el Instituto Global del Ministerio Público enumera los principios que velan por la justicia y defienden la correcta utilización, gestión y protección de los recursos hídricos, además del control del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. El documento fue firmado por nueve países.
La participación del Poder Judicial en el foro fue reforzada con la Conferencia de Jueces y Promotores, que contó con 83 especialistas de 57 países y emitió, como documento final, la Carta de Brasilia.
Firmado por 134 autoridades de 20 países, el Manifiesto de los Parlamentarios aborda el papel de los Parlamentos y el derecho al agua para reconocer la necesidad de compromiso de las partes para garantizar seguridad hídrica, universalización del abastecimiento y la disminución de la desigualdad.
La Declaración de Sostenibilidad hace un llamado por la movilización de todas las partes para garantizar un futuro sostenible para el planeta y por el compromiso de enfrentar los crecientes desafíos de las cuestiones relacionadas con el agua. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido