NOTICIAS

Lisboa asume responsabilidades internacionales en el área de cultura

Madrid, 19 de noviembre de 2018 (ANCI).- Lisboa albergará la cumbre anual del Foro Mundial de Ciudades Culturales que se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2019. La capital portuguesa ha sido escogida debido a su “posicionamiento estratégico como una capital abierta, central y cosmopolita con vocación internacional”.

El anuncio de esta decisión fue realizado en la cumbre de este año, que finalizó en San Francisco (EE.UU) el pasado 16 de noviembre y en la que se debatió la forma en que los centros urbanos pueden cambiar su identidad cultural frente a la rápida evolución tecnológica.

Representantes políticos y especialistas de cultura de más de 30 ciudades discutieron en San Francisco lo que se puede alcanzar cuando cultura y tecnología se alían. En Lisboa, la reunión analizará el papel de la cultura en el desarrollo de ciudades abiertas y tolerantes para hacer frente a los retos medioambientales así como estrategias de atracción públicas.
Para la concejal de Cultura y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz Pinto, “es un gran honor (…) recibir este evento fantástico. Lisboa es miembro de este foro desde hace poco y es una gran satisfacción ser parte de este grupo de ciudades”. “Estamos totalmente empeñados en trabajar para esta red y por eso tomamos la decisión de acoger esta cumbre”, añadió.
Justine Simons, concejal de Cultura y Creación Industrial de Londres y presidente del Foro Mundial de la Cultura de las ciudades, cree que “es una gran noticia la elección de Lisboa para la próxima cumbre anual, uniéndose a los líderes de ciudades de todo el mundo para compartir ideas sobre el creciente papel de la cultura en el desarrollo urbano”.
El Foro Mundial de las Ciudades de Cultura es una red internacional de 38 urbes creada por iniciativa de Londres. Sus miembros -como París, Moscú, Nueva York, Río de Janeiro o Tokio- eligen la cultura como motor de la promoción urbana y de la ciudadanía, colocándola en el centro de las políticas públicas y la ordenación de las ciudades.

Copresidencia de la Comisión de Cultura de CGLU

Por otro lado, en Lisboa también se celebra que unos días antes de la cumbre de Foro Mundial de Ciudades Culturales se había designado para a la ciudad para que, a partir de 2019, asumiese la copresidencia de la Unión de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Se trata de la única plataforma a escala global que une ciudades, redes y organizaciones para trabajar de manera conjunta en políticas culturales locales y desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido