NOTICIAS

[:es]Las iniciativas locales cubren muchas carencias de los Estados ante las crisis de refugiados[:]

[:es]Madrid, 21 de abril de 2017.- El aumento del flujo migratorio y la crisis de los  refugiados, sobre todo en el Mediterráneo,  ha creado una fuerte controversia en torno a la respuesta de los diferentes países receptores de emigrantes. Sin embargo, durante todo este tiempo, se han dado casos de apoyos e iniciativas a menor escala surgidas desde organismos locales, municipios y ayuntamientos que han buscado la forma de mostrar su solidaridad ante la negativa de los Estados a los que pertenecen.  Y ha sido precisamente esta acción municipal la que ha marcado la conversación de la mesa sobre Ciudades Refugio: Violencia a desplazados y refugiados, moderada por Raquel González, delegada de Médicos Sin Fronteras en Madrid, y en la que estuvieron presentes Whitney Taylor, presidenta de American Civil Liberties Union de Massachusetts; Enrico Ioculano, alcalde de Ventimiglia, Italia; Meritxel Budó, alcaldesa de La Garriga (Barcelona); Carlos Jiménez, de UNRIC; Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York; y Cuauthémoc Cárdenas, de Ciudad de México.
Uno de los ejemplos más ilustrativos de este tipo acciones ha venido de la mano de la pequeña ciudad italiana de Ventimiglia. Su alcalde, Enrico Ioculano, ha explicado las iniciativas municipales para acoger a los miles de refugiados que llegaron a sus calles durante 2016 procedentes del Mediterráneo, haciendo énfasis en las posibilidades que tienen los pequeños municipios para aportar su pequeño granito de arena solidario convirtiéndose en “ciudades refugio”. Una idea compartida por Meritxel Budó, alcaldesa de La Garriga, quien recalca la “campaña de emergencia en la que 166 municipios aportaron 1,8 millones de euros para trabajar con entidades que están en el terreno rescatando refugiados”. Budó ha incidido en que “los gobiernos locales están capacitados”, ya que “se pueden crear modelos muy sostenibles, viables y, sobre todo, muy cercanos y humanos”.

Carlos Jiménez, de UNRIC, ha querido además mostrar otra iniciativa de inclusión de refugiados puesta en marcha por Naciones Unidas, Together (Juntos), destinada a “cambiar las percepciones y la narrativa sobre los refugiados, desmontar la idea de  que estas personas traen consigo inseguridades”. Un plan muy en la línea del Proyecto Integra, de la Universidad Camilo José Cela, para acoger a refugiados y ayudar a jóvenes a que puedan continuar con sus estudios a través de becas.
Por su parte, las norteamericanas Whitney Taylor y Melissa Mark-Viverito han explicado la política de sus ciudades en la defensa de los derechos de los inmigrantes lationoamericanos en EEUU, buscando los recovecos legales para eludir las políticas del presidente Donald Trump. “Creemos que ningún ser humano es ilegal, es un concepto que tenemos que respaldar y por ello acudimos a los tribunales a defender sus derechos”, expuso Taylor.  Mark-Viverito añade que “el perfil que quiere transmitir Trump es que todos los inmigrantes, documentados o no, son peligrosos. Sabemos que eso no es verdad y en la ciudad de Nueva York les permitimos que tengan una tarjeta que demuestre que residen en nuestra ciudad y les garantiza asistencia legal para luchar con las deportaciones”.
La mesa sobre Ciudades Refugio ha tenido lugar en la última jornada del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que hoy ha puesto punto y final.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido