NOTICIAS

Las ciudades UCCI aportan su "mirada local" a CONAMA

El Congreso Nacional de Medio Ambiente arranca este 28 de noviembre con la presencia de ciudades iberoamericanas como Asunción, Belo Horinzonte, Brasilia, Montevideo y San Salvador, quienes compartirán su experiencia en materia de creación de urbes sostenibles y resilentes; aportando así su mirada local a los retos globales que afectan, día a día, a los ciudadanos.
En la inauguración del Congreso, dentro del cual se celebrará el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), estuvieron presentes Gustavo Candia, asesor de proyectos estratégicos de la intendencia de Asunción (Paraguay); Carcius Azevedo Dos Santos, Secretario Adjunto del Medio Ambiente del Gobierno de Brasilia; Andrea de Nigris, Directora de la Unidad de Calidad del Aire de Montevideo; Mario Durán, Director de Desarrollo Municipal de San Salvador y Stephania Aleixo, secretaria adjunta de Relaciones Internacionales de Belo Horizonte.
Durante la primera sesión de este Congreso, los asistentes pudieron compartir las reflexiones de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; así como representantes de la Comisión Europea o el Ayuntamiento de Madrid, entre otras organizaciones. Todas estas voces asumieron como propio el reto verde que se impulsa desde CONAMA, evento patrocinado por organizaciones como UCCI, desafío que, como enfatizó la ministra, ya no es «de unos pocos». A pesar de ello, se debe integrar a los ciudadanos como destacó el representante del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz, al asegurar que «si  no se llega a la ciudadanía, no se puede hacer nada». Por su parte, la voz de la Comisión Europea en este encuentro, Daniel Calleja, destacó que la ciudad es un escenario privilegiado para retos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La participación de UCCI a través de las ciudades requeridas por CONAMA aspira a dar ese enfoque local a los retos medioambientales y globales que hoy ocupan. Esta necesidad, que destacó el máximo responsable de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, es la clave para generar una legislación sostenibles. Y es que son las ciudades, son sus habitantes quienes viven día a día los efectos de lo global en sus calles y en su salud.
Durante esta semana, los participantes de UCCI estarán presentes en diversas sesiones. Entre ellas, el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), que coorganiza la UCCI. En estas citas, los participantes analizarán cómo reconstruir y mejorar una ciudad ya existente; cómo llevar a cabo un cambio de modelo contando con la ciudadanía o las herramientas para hacerlo. Además, las redes iberoamericanas tendrán su espacio para compartir una mirada sobre los retos que en el ámbito iberoamericano entraña la cuestión de la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido