NOTICIAS

Las ciudades refugio reclaman más recursos y financiación para garantizar una acogida digna

Madrid, 7 de noviembre de 2018 (ANCI).- Las ciudades refugio españolas reclaman al Gobierno del Estado medidas urgentes en materia de acogida para poder garantizar una atención adecuada de las persones migrantes y solicitantes de asilo en los municipios. Después de un verano con un número elevado de llegadas de personas migrantes a las costas españolas, las ciudades de acogida han coincidido en la necesidad de volver a solicitar al gobierno español los recursos suficientes para afrontar la gestión los próximos meses coincidiendo con el inicio del invierno.
“Valoramos positivamente los anuncios, compromisos y disposición del Gobierno central pero pedimos que se hagan efectivos. Necesitamos que nos doten de los medios suficientes para que las personas que tenemos en las calles encuentren el recurso adecuado. Necesitamos los recursos de inmediato. El compromiso de las ciudades está, pero precisamos del apoyo del Estado”, ha manifestado la teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.Ciudades refugio-Congreso2
Representantes de trece ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat, han participado en la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados para analizar la situación de la acogida a nivel municipal y para garantizar una acogida digna de estas personas.
En este sentido, las ciudades refugio españolas han consensuado un documento de demandas concretas que se ha trasladado a la secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados. Algunas de estas demandas son:

  • Ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada.
  • Crear un protocolo de comunicación entre la secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con antelación los flujos migratorios.
  • Restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido el 2011 por el gobierno del Partido Popular.
  • Contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los municipios.
  • Reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera y creando más disponibilidad para la atención adecuada de los usuarios.
  • Flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que viven en las ciudades en situación irregular y están plenamente arraigadas, así como los solicitantes de asilo con la petición denegada.

Por otro lado, los representantes de las ciudades han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.
Esta es la cuarta reunión de las ciudades refugio españolas. Los representantes de todas ellas han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido