NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas pactan el trabajo conjunto de la UCCI para 2018[:]

[:es]

29 de enero de 2018 (ANCI).- Este lunes ha comenzado el XII Encuentro de Directoras/es y Coordinadoras/es de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y en el acto de inauguración han participado la secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para América Latina y el Caribe, Fernando García Casas, y la secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Mariangela Rebuá.

García Casas hizo hincapié en los dilemas que se plantean actualmente en cuanto a la distribución de la riqueza y a la igualdad en la región iberoamericana. En ese sentido, puso como ejemplo la coyuntura de que “por primera vez no vamos a tener una presidenta o jefa de Estado en la comunidad iberoamericana”, algo que, en su opinión, “nos interroga” como sociedades.

En su intervención, el secretario de Estado de Cooperación Internacional también hizo hincapié en el desafío que supone para Iberoamérica la implementación de las políticas sociales demandadas por la ciudadanía, como, por ejemplo, aquellas vinculadas a aspectos como la educación o el derecho a la ciudad.

En sus palabras, Rebuá quiso subrayar el “significativo acercamiento entre la UCCI y la SEGIB para ampliar horizontes y sinergias entre los gobiernos locales y los Estados nacionales”.

“Los vínculos entre los países nacen en las ciudadanías y por eso se están haciendo esfuerzos por integrarlas más y trabajar con las ciudades”, agregó la secretaria adjunta de la SEGIB, que también destacó la necesidad de reconocer la labor de la cooperación sur-sur en todo este proceso de las urbes hacia la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas globales en el entorno urbano, en el cual vive el 80 % de la población en América Latina. Y anunció la incorporación de estas actuaciones al Informe de Cooperación Sur-Sur que edita anualmente desde el Programa de Coopración Sur-Sur.

Por otro lado, Maestre ha explicado el objetivo principal del XII Encuentro de Directoras/es y Coordinadoras/es de la UCCI y ha resaltado que “estas jornadas permitirán preparar de forma participada la próxima Asamblea General de la UCCI, que se celebrará en San José de Costa Rica”.

“Es un trabajo previo y necesario para que podamos llevar a esta asamblea debates, propuestas y reflexiones compartidas que nos hagan mejorar la vida de las ciudades, que es para lo que nosotras y nosotros estamos aquí y no debemos olvidar nunca: trabajar para la ciudadanía”, agregó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI.

El objetivo del encuentro es acordar el plan de trabajo de la UCCI para 2018 con el fin de que pueda ser ratificado en la próxima Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de abril, y en la que La Paz hará entrega de la copresidencia a la capital costarricense.

El espíritu del nuevo plan de acción de la UCCI es orientar las actuaciones de las ciudades hacia la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las agendas globales (como la Nueva Agenda Urbana) en el entorno urbano. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido