NOTICIAS

[:es]Las agendas globales marcan el norte del VIII Foro Mundial del Agua que arranca hoy en Brasilia[:]

[:es]

Madrid, 19 de marzo de 2018 (ANCI).- Este lunes arranca en Brasilia el VIII Foro Mundial del Agua, cuya programación incluye más de 1.300 conferencias distribuidas en 300 sesiones. El contenido de las mismas estará marcado por el tratamiento que hacen las agendas globales en torno al tema del encuentro, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo sobre el Clima de París (COP-21), el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), Brasilia acogerá el evento con la misión de “promover la concienciación, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles” para de facilitar la “conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes” de este recurso en todas sus dimensiones sobre una “base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra”, señala la UNESCO en su web.

Se prevé que en el encuentro participarán alrededor de 10.000 personas procedentes de 160 países y sus actividades se desarrollarán hasta el 23 de marzo en torno a cinco ejes temáticos, que corresponden al proceso político, temático, regional, ciudadano y sostenible.

El proceso político tiene como objetivo principal incentivar la implicación de las autoridades políticas locales y regionales en la participación de los debates relativos al agua dado que las soluciones para la gestión de este recurso solo pueden ser implementadas con decisiones políticas y liderazgos sólidos. En ese sentido, a lo largo de la semana se incluyen diferentes actividades ligadas a este eje temático, como la «Conferencia de jueces y promotores», que reunirá a casi 50 especialistas de varios países con el objetivo de que definan una declaración por el agua. Por otro lado, también se celebrará la «Conferencia de ministros», en la cual estarán los titulares de las carteras de Medioambiente y afines de diversos países.

En cuanto al proceso temático, los temas que abordarán las actividades ligadas al mismo estarán relacionadas con el clima, la ciudadanía, el desarrollo, el entorno urbano, los ecosistemas, la capacitación, la gobernanza y la financiación.

Por su parte, las sesiones del proceso regional traerán experiencias y desafíos de diversas zonas del planeta, así como las soluciones encontradas.

Las actividades ligadas al foro ciudadano tienen como meta la participación efectiva de la sociedad civil e incluir a la misma en discusiones acerca del agua sobre las que, generalmente, la ciudadanía no recibe información suficiente.

Además, la parte ligada a la sostenibilidad -que será transversal a todo el Foro- promoverá el debate sobre varios aspectos relacionados al uso sostenible de los recursos hídricos, todo ello al amparo de los compromisos multilaterales ya existentes y desde la perspectiva de los desafíos actuales, especialmente los de aquellos países con dificultades de acceso al agua potable.

Para más información sobre el programa del Foro puede consultar su página web.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido