NOTICIAS

[:es]La UCCI y expertos en niñez delinean en La Paz compromisos para los próximos dos años a favor de la infancia[:]

[:es]La Paz, 4 de septiembre de 2017 (AMN/ANCI).- La sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que comenzó este lunes en La Paz (Bolivia) permitirá delinear las políticas que aplicarán sobre este tema las urbes pertenecientes al bloque para los próximos dos años a partir de los aportes de los representantes de los miembros de la UCCI y de las organizaciones participantes.
La importancia del intercambio de experiencias y las sugerencias que den los delegados de los entes que se dan cita en el encuentro fueron destacadas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la representante de la Secretaría General de la UCCI,  Noemí Sánchez, y la representante de Unicef en Bolivia, Sun Ah Kim, en sus discursos inaugurales.
“Lo que vamos a hacer  (…) con motivo de la realización del Comité es que junto a nuestras organizaciones, nuestra comunidad, vamos a poder hacer estos compromisos para que juntos establezcamos una mayor prioridad en el trabajo, en la inversión de recursos que necesitamos hacer en beneficio de la primera infancia (…) En el marco de la reunión del Comité también podemos establecer nuevos hitos de trabajo y una nueva planificación para los siguientes dos  años de cara a la realización del próximo comité”, dijo Revilla en declaraciones recogidas por la Agencia Municipal de Noticias de La Paz (AMN).
Por su parte, Sánchez resaltó lo interesante de la agenda de temas propuestos para ser tratados durante el encuentro y el compromiso de plasmar las sugerencias que realicen las organizaciones y ciudades participantes.
“En estos próximos días la Secretaría Municipal de Desarrollo Social del GAMLP han propuesto unos ejes muy interesantes para que trabajemos todos conjuntamente: las experiencias exitosas de cuidado integral, atención, protección y defensa de la primera infancia y el rol de las ciudades en ese cuidado integral atención, protección y defensa de la primera infancia” aseguró Sánchez. “Trataremos de recopilar y sistematizar toda la información que nos lleguen tanto de las organizaciones que están aquí presentes como del resto de las ciudades UCCI”, añadió.
La representante de Unicef en Bolivia destacó la participación de los delegados de las ciudades y expertos y apuntó que el encuentro permitirá una transmisión de experiencias y acciones a favor de la infancia.
“Tengo la conciencia plena de que estoy frente a un grupo muy importante de personas con capacidad de hacer una diferencia significativa en la vida de los niños, particularmente desde el ámbito de la  cercanía de la comunidad donde los niños y las niñas viven e interactúan con otros. Son ustedes, los miembros del Comité, quienes conocen de cerca los sufrimientos de los niños, carencias y por lo tanto son los primeros que tienen la urgencia de resolverlo”, subrayó Sun Ah Kim0.

Otros detalles

comitéEl alcalde paceño resaltó que una de las motivaciones para que La Paz, en su calidad de copresidente de UCCI junto a Madrid, sea sede del encuentro la de impulsar este espacio de intercambio, además de asumir nuevos compromisos.
“Hemos querido nosotros, este año, llevar adelante la sexta reunión del Comité Sectorial de la Infancia en La Paz porque estamos, como ciudad, interesados no solamente en continuar este intercambio de experiencias, de conocer las buenas prácticas de las otras ciudades iberoamericanas respecto a sus políticas de infancia, sino que también hemos querido hacerlo para asumir nuevos compromisos”, indicó el regidor de La Paz.
Los acuerdos que se prevé suscribir en el encuentro, según Revilla, permitirán atender “el mar de demandas” que plantean los habitantes de las ciudades, para quienes todo es prioritario. Es por esto, agregó, que la cita internacional también permitirá reafirmar compromisos  para llevar adelante políticas más  efectivas en beneficio de la primera infancia.
“Quiero invitar también a las organizaciones y entidades de nuestra comunidad a que de la misma manera puedan ayudarnos a construir estas nuevas prioridades para el municipio de La Paz.  No es un compromiso menor, porque  como ustedes saben, en el caso de La Paz (…), en el caso de Bolivia, buena parte de los recursos municipales y de las políticas municipales están decididas por la propia comunidad. Por eso nos interesa que establezcamos estas nuevas prioridades para la nueva infancia junto a las organizaciones y junto a las entidades de nuestro municipio y, ¿por qué no?, también de nuestro país”.

Datos  del encuentro

El encuentro tendrá dos etapas. Una abierta, en la cual los especialistas tratarán temas como el cuidado integral, atención, protección y defensa de la primera infancia; alcaldes de otros municipios de Bolivia; dos miembros de los consejos ciudadanos de la niñez y adolescencia; instancias del Gobierno Central relacionadas con la temática (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otros); la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia; la Gobernación de La Paz y sus dependencias; organizaciones no gubernamentales; universidades; institutos de formación técnica media; el Ejecutivo y el Legislativo del GAMLP y estudiantes y profesionales, lo que suma alrededor de 200 participantes.
La otra parte será cerrada y se centrará en la sesión del Comité Sectorial de Infancia de la UCCI, en la cual participarán representantes de los gobiernos locales miembros de la unión de ciudades. En esta fase los representantes de las ciudades miembros de la UCCI intercambiarán experiencias exitosas en la temática.
comité 3En la cita internacional participan  representantes locales de San José de Costa Rica, El Salvador, Santiago de Chile, Tegucigalpa (Honduras), Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Puerto Príncipe (Haití) y Quito (Ecuador), entre otros.
En el acto inaugural también habló el presidente del Consejo Ciudadano de Niños, Niñas del Municipio de La Paz,  Juan Antony Apaza, quien ponderó el rol de la familia como el principal referente en la transmisión de los valores a los pequeños.
“Les hablo con el corazón, porque hoy en día algunos han olvidado el valor de la familia (…) porque cuando son mayores son diferentes en su forma de actuar, cuantos practican los valores como el amor, honradez, empatía (…) entenderán que para los niños lo más importante es tener una familia”, aseguró Apaza.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido