NOTICIAS

[:es]La UCCI urge a las instancias nacionales e internacionales a reconocer el rol fundamental de las ciudades para el desarrollo y la paz[:]

[:es]Cabo Verde, 19 de octubre de 2017 (ANCI).- Los organismos nacionales e internacionales deben reconocer el rol fundamental que los Gobiernos locales juegan en la implementación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo y a la consecución de la paz, por lo que también es necesario reforzar y asegurar su presencia en las instancias para la toma global de decisiones, ha señalado el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, en su participación hoy en la Asamblea Plenaria del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realiza en Praia (Cabo Verde).
“Sin reforzar a los Gobiernos del territorio es difícil hacer buenos diagnósticos y buenas terapias”, ha asegurado Zurita, que considera que el desarrollo local es una oportunidad para mejorar la convivencia y la paz.
FORO DEL 3En ese sentido, ha subrayado que las ciudades no deben limitarse a la realización de “pequeñas buenas prácticas o proyectos” sino que deben buscar la forma de “trabajar en red” -a nivel nacional e internacional- para poder tener más influencia global.
Esta argumentación se sustenta en la base de que la materialización efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se realiza a través de los Gobiernos locales. Para apoyar esa hipótesis, el director general de la UCCI ha puesto como ejemplo los desastres naturales que han azotado a varios países de Centroamérica y el Caribe recientemente.
“En Centroamérica y el Caribe se han vivido recientemente dramas provocados por fenómenos naturales, como ciclones y terremotos. La experiencia de Cuba y la actuación de la Defensa Civil ha sido reconocida” debido a la capacidad de respuesta de La Habana, motivada por la organización, el apoyo y la conciencia ciudadana que se ha demostrado en comparación con lo vivido otras ciudades, ha remarcado.
En la misma línea, ha destacado la eficacia de las diversas políticas públicas adoptadas en los últimos años en San Salvador, donde “un Gobierno local convencido de desarrollar la resiliencia” ha conseguido “reducir un 70 % el impacto de la violencia” producida por las bandas armadas.
“El estrés de un pueblo que ha vivido un estado de conflicto es abordado en primer lugar por la comunidad. Si la comunidad está organizada, tiene conciencia de comunidad y se comporta como tal, la resiliencia, la posibilidad de salir de ese estado de debilidad, es mayor”, ha recalcado.
FORO DEL 2Por otro lado, Zurita también ha hecho un llamamiento a la necesidad de que los Gobiernos locales mejoren la comunicación de sus buenas prácticas, precisamente, para conseguir que la ciudadanía sea consciente de las iniciativas y políticas que se llevan adelante y sobre las que la población cada vez tiene mayor capacidad de influencia a través de los procesos participativos. “Debemos hacer un esfuerzo por comunicar y educar a la ciudadanía. Si no contamos las buenas prácticas que se ponen en marcha, la gente no valora ese esfuerzo. Lo que no se comunica no existe”, ha apuntado.
Asimismo, el director general de la UCCI ha incidido en que las ciudades también deben dotarse de buenos equipos técnicos para poder desarrollar de manera efectiva las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
En la Asamblea Plenaria del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico de este jueves también han participado el comisario para Políticas Macroeconómicas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Mamadou Traore; el expresidente de Cabo Verde, Pedro Pires; el director de la Secretaría de Políticas para el Apoyo al Programa de Gobernanza y Construcción de la Paz del PNUD, Patrick Keuleers; el ministro del Interior de Burkina Faso, Simeón Sawadogo y el director de Planeamiento del Territorio y Cooperación Exterior de Haití, Ebert Peltrop. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido