NOTICIAS

[:es]La UCCI recibe el Premio Cooperación 2017 que otorga la ACPI[:]

[:es]Madrid, 21 de junio de 2018 (ANCI/ACPI).- Este martes tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo organizados por el Club Internacional de Prensa (CIP) y en los cuales la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 que otorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI).
En el acto, celebrado en Casa de América (Madrid), también fueron premiadas destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte y la cultura, que recogieron premios concedidos por el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.
“La elección de la UCCI para recibir este galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario durante las últimas tres décadas y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo”, destaca la ACPI en un comunicado publicado en su web.
Sully Fuentes, presidenta de la ACPI, entregó el trofeo ‘Galeón’ a la secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La estatuilla representa la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana y es obra del escultor Joaquín González Blázquez.

En su intervención, Maestre recordó la importancia social del periodismo y recalcó que gracias a él el mundo puede conocer situaciones como las de los niños y niñas que fueron enjaulados por las autoridades estadounidenses y separados de sus padres y madres tras cruzar la frontera sur del país.
Asimismo, Maestre subrayó el compromiso de la UCCI con la libertad de expresión y con el derecho de la ciudadanía a estar bien informada y recordó que el próximo 29 de junio se presentará en Quito el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, un galardón que la UCCI organiza el colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la UNESCO.

Premiados

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos. Asimismo, galardonó al periodista Matías Prats con el premio a la trayectoria profesional en homenaje a toda su carrera periodística.
La periodista Érika Reija, corresponsal de Televisión Española (TVE) en Moscú, recibió el reconocimiento a mejor corresponsal en el extranjero, mientras que el portugués Manuel Pereira se llevó el premio al corresponsal extranjero en España más destacado.
Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los  medios de comunicación recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España para favorecer el acceso y calidad de la información.
Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), el cual recogió su directora, Ana Santos Aramburu. El de Deporte y Superación fue entregado a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz, mientras que el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre.  El galardón de Periodismo Innovador fue a parar a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal en París.
La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española “En Portada” con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación -fundada en 1981- se encuentra la sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe. ANCI/ACPI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido