NOTICIAS

[:es]La UCCI participará en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local[:]

[:es]Madrid, 10 de octubre de 2017.- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en calidad de entidad asociada invitada por el Comité Organizador, participará en la cuarta edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) que tendrá lugar en Praia (Cabo Verde) del 17 al 20 de octubre.
El director general del bloque, Antonio Zurita, encabezará la delegación de la UCCI, que también estará integrada por representantes de los Gobiernos locales de Madrid, Ciudad de México y Cádiz.
La UCCI participará en varios espacios del Foro, que este año tendrá un enfoque especial en los pequeños Estados insulares en desarrollo y seguirá tres líneas temáticas principales: territorios cohesionados e integrados, sociedades resilientes y pacíficas en contextos frágiles y economías sostenibles e inclusivas.
En concreto, el 17 de octubre el bloque participará en el panel de alto nivel que abordará las economías inclusivas y sustentables como herramientas para la transformación de la desigualdad y la inequidad a través de un diálogo América Latina – África. En este espacio intervendrá un representante del Gobierno de Ciudad de México, que actualmente ostenta la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico de la UCCI.
Asimismo, en el panel interactivo organizado por la OIT el 19 de octubre participará el subdirector general del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Galán, mientras que el día siguiente el director general de la UCCI intervendrá en la sesión plenaria previa a la clausura del Foro.
Cabe señalar que el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local está organizado por el Gobierno de Cabo Verde, la red global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también contará con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín.

El IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El Foro está concebido como un medio más para avanzar hacia la consecución de la igualdad, la equidad y la cohesión dentro de la lógica de trasladar a lo local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030.
En cuanto a las tres líneas temáticas principales del Foro mencionadas anteriormente, en el apartado referido a los territorios integrados y cohesionados se abordarán temas como el crecimiento inclusivo, la promoción del trabajo decente y el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes. Asimismo, se debatirá sobre mecanismos de consulta participativa en el territorio, sobre desarrollo rural y acerca del papel de la cooperación y la asociación territorial como perspectiva transsupranacional para ampliar los procesos y prácticas del desarrollo económico local, entre otros aspectos.
En la línea temática ligada al desarrollo económico local como fundamento para la consecución de sociedades pacíficas y resilientes en contextos frágiles se hablará de la construcción de paz en escenarios en conflicto o postconflicto. Además, se abordará la renovación del “contrato social” a través del diálogo y la participación, el empoderamiento de las comunidades desestabilizadas a través de la dinámica del desarrollo económico sostenible y la generación de ingresos. También se pondrá sobre la mesa el tema de las migraciones interiores y entre territorios, entre otros puntos.
La tercera línea temática, vinculada al desarrollo económico local como fundamento para economías sostenibles e inclusivas, abordará elementos como la economía informal o el papel de las pequeñas y medianas empresas.

Ediciones anteriores del Foro

El proceso del Foro se inició en octubre 2011 con el primer Foro Mundial de DEL, celebrado en Sevilla (España). Titulado “Planeación, Economía y Gobernanza Local: nuevas perspectivas para los tiempos de cambio”, generó la oportunidad de presentar las experiencias territoriales de 47 países sobre cómo llenar la brecha entre la contextualización del desarrollo económico y su aplicación práctica para el desarrollo humano sostenible.
En octubre de 2013, el Segundo Foro Mundial de DEL fue llevado a cabo en Foz do Iguaçu (Brasil), reuniendo a representantes de Gobiernos locales, regionales e internacionales, representantes de organismos multilaterales, la academia e instituciones de cooperación internacional, así como actores sociales y económicos de 67 países.
Las conclusiones derivadas del segundo Foro: “El diálogo entre los territorios: otras visiones del desarrollo económico local” se enfocaron en un contexto de crisis económica global, en los instrumentos para crear asociaciones público-privadas a nivel local, particularmente facilitando las políticas de descentralización y la interacción entre los sectores público y privado y la sociedad civil.
En octubre de 2015, la tercera edición del evento, celebrada en Turín (Italia), generó una oportunidad única para considerar el enfoque de DEL como un medio importante para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local. Una agenda transformativa y densa que con el enfoque de DEL puede convertirse en una realidad para todos. Con delegados de más de 120 países, el Foro propició la reflexión crítica y discusiones creativas sobre cómo podemos hacer las cosas de manera diferente para responder mejor a los desafíos clave que presenta la nueva agenda de desarrollo.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido