NOTICIAS

[:es]La UCCI organiza “Museos en conexión”, un taller para intercambiar conocimiento y experiencia entre los museos de Quito y Madrid[:]

[:es]Madrid, 6 de agosto de 2018 (ANCI).- En el marco de las acciones de cooperación integral entre ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Fundación Museos de Quito, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, organizan el taller “Museos en Conexión”, que se celebrará en la capital ecuatoriana los días 30 y 31 de agosto con el objetivo de potenciar la gestión, comunicación y proyección de la red de museos municipales quiteños.
Para lograr este objetivo, durante este taller varios profesionales de museología de ambas ciudades intercambiarán experiencias y capacitación. Esta actividad forma parte del Programa de Cooperación Integral (PCI) que desarrolla la UCCI con la capital ecuatoriana y representa la continuación del taller previo que se celebró en Madrid el pasado mes de abril.
Está prevista la participación de unos 80 profesionales de la museología de Quito, que plantearán dudas, tendencias, etc. que reflejan realidades o tradiciones propias de cada país, pero que pueden resultar enriquecedoras para todos los museos y expertos participantes.
Además de las dos jornadas técnicas previstas los días 30 y 31 de agosto en el Auditorio Centro de Arte Contemporáneo, está previsto que los representantes de Quito y Madrid participen en varias reuniones de trabajo y visiten distintos museos de Quito para conocer in situ el panorama museístico de la ciudad.
El programa de las dos jornadas técnicas consta de un amplio abanico de ponencias y mesas de trabajo, entre las que destacan las dedicadas a la investigación de públicos, la situación del arte contemporáneo en Madrid y Quito, las nuevas tendencias en el montaje de exposiciones, los talleres educativos en los museos y educación a la ciudadanía, el diseño de planes y estrategias de comunicación y la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión.
La Fundación Museos de la Ciudad de Quito ha expresado un interés especial por conocer determinadas experiencias madrileñas, como por ejemplo las llevadas a cabo en el Museo de San Isidro (pantallas de video con proyección de procedimientos, reconstrucciones digitales, etc.) para conseguir que la exposición permanente constituya un auténtico recorrido didáctico y científico.
Otra de las experiencias de Madrid que han despertado más interés es el modelo de mediación del Museo de Arte Contemporáneo y el sistema en red de los Museos Municipales madrileños desde el punto de vista de su modelo de gestión.
El taller “Museos en Conexión” es un ejemplo más del modelo de colaboración activa entre las ciudades que forman parte de la UCCI. Para la ciudad de Quito, esta iniciativa forma parte de su estrategia para cumplir la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Para la capital ecuatoriana es prioritario fortalecer la cultura en la construcción de unas ciudades más sostenibles.
La Fundación Museos de la Ciudad tiene la responsabilidad de participar en el desarrollo cultural dentro del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la administración de cuatro museos (Museo de la ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, Museo Interactivo de Ciencia y Museo del Carmen Alto), el Centro de Arte Contemporáneo y varios proyectos distritales de cultura. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido