NOTICIAS

[:es]La Paz apoyó a casi 200 adictos a comenzar de nuevo[:]

[:es]»Conseguir que un adicto cambie de vida ya es un logro». Así, poniendo en valor cada vida humana, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz logró apoyar a casi 200 personas con adicciones severas y, en muchos casos, sin hogar ni respaldo familiar, a comenzar de nuevo con el apoyo de fundaciones y ONG durante 2016.
«No es una tarea sencilla», reconocen desde La Paz. Sin embargo, sí es una tarea pendiente para este gobierno que, entre otras medidas, habilita puntos de escucha y equipos de abordaje para acercarse a esta realidad en el marco del Programa de Atención en Situación de Riesgo Social, .
Mediante los abordajes, funcionarios paceños lograron acercarse a 657 personas para tratar de entablar diálogos y generar espacios de confianza con personas adictas y que sufren la exclusión social del individuo.
Por otra parte, los puntos de escucha móviles, ubicados en espacios públicos concurridos como plazas o mercados de esta ciudad boliviana, permiten a los paceños encontrar un espacio donde hablar y exponer su deseo de dejar sus adicciones.
En total, se atendió a 187 personas y 164 fueron derivadas a comunidades donde han dado el primer paso, con o sin éxito, para comenzar de nuevo. El proceso no es fácil, las recaídas son una realidad; pero también los casos en los que se vuelve a intentar, a luchar contra la adicción.
El responsable de este proyecto, Mirko Terán, destaca la atención sanitaria básica como un «enganche» para acercarse a la población más sensible; ya que genera la posibilidad de conversar y crear un círculo de confianza. Tras ese contacto, «el primer paso es que la persona acepte someterse al tratamiento con una serie de requisitos como el respeto y el ser consciente de sus actos; luego viene que lo mantenga y, a la larga, que lo concluya y no recaiga», resume.
Desde el Gobierno paceño se destaca la importancia de que la comunidad «ponga su granito de arena en la prevención de esta problemática». Así, este trabajo parte de tres ejes:  la persona con la adicción, la familia y la comunidad. Tres ámbitos que han de unirse para conseguir el logro: que un adicto cambie de vida.
 
 
 
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido