NOTICIAS

La Habana renovará su red de transporte público

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pondrá en marcha en 2017 un proyecto para implantar un transporte público más limpio y accesible en la Habana, que contará con el apoyo de la UCCI.
Con el proyecto ‘Implementación de un sistema de transporte bajo en carbono en la Ciudad de La Habana’, que se implementará entre 2017 y 2020, se aspira a conseguir que más de 5 millones de personas se muevan en transporte público en esta ciudad, tanto en autobús como en bicicleta, gracias a una actualización del marco operativo y normativo que contempla formas de gestión del transporte estatales y no estatales, como las cooperativas o los autónomos.
El reto se hace visible a la luz de datos como que Omnibus, la principal red de movilidad pública solo mueve a 1,2 de personas, lo que supone poco más del 15% de los desplazamientos que transcurren en la capital cada día. La descripción del proyecto ya asevera que en la actualidad el sistema de transportación de La Habana “no satisface ni en cantidad ni en calidad la demanda de la capital”. El Estudio de Movilidad de la población en La Habana mostró en 2014 que quienes viven La Habana prefieren caminar a tomar el transporte público o la bicicleta. El 57,3% de los desplazamientos son a pie, mientras que solo el 15,7% toman el transporte público y solo el 1,8% pedalean.
Con este proyecto se espera un aumento de las capacidades nacionales en materia de transporte urbano bajo en carbono, para lo que se prevé actualizar el marco normativo y operativo y se habilitará un sistema de “Monitoreo, Reporte y Verificación para el transporte urbano”. Además, se habilitará un sistema integrado de transporte urbano para La Habana, que contará, entre otras medidas, con eel diseñor de una red de autobuses rápidos y la implementación de una red de bicicletas públicas.
En estos momentos, según el PNUD, la flota de La Habana, que consta de 500 vehículos de los cuales 239 están en activo, está compuesta, principalmente, por autos de la firma china YUTANG. Sin embargo, hay una miscelanea de dispositivos de transporte que van de marcas como Mercedes Benz hasta la checa Liaz.
Para este proyecto PNUD y los 10 organismos cubanos que actuarán como su contraparte contarán con el apoyo de organismos internacionales como la UCCI para seguir y compartir esta experiencia.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido