NOTICIAS

[:es]La cooperación sur-sur de las ciudades iberoamericanas a debate[:]

[:es]

Madrid, 30 de enero de 2018 (ANCI).- En el XII Encuentro de Directoras/es y Coordinadoras/es de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se ha hecho hincapié en la importancia de que la UCCI ponga en valor la cooperación sur-sur entre ciudades, basada en intercambios horizontales que faciliten la puesta en marcha de buenas prácticas orientadas a la mejora de la vida de la ciudadanía.

“También se ha reflexionado sobre la doble agenda que desarrolla la UCCI, es decir, el refuerzo del intercambio de experiencias como mecanismo de la cooperación entre las ciudades y la unión en la diversidad para influir en las grandes políticas internacionales”, ha destacado el director general de la UCCI, Antonio Zurita, en declaraciones a la ANCI.

En ese sentido, Zurita ha destacado que las 22 ciudades presentes en las dos jornadas del Encuentro -así como las redes Mercociudades, Flacma y AL-LAs- han valorado muy positivamente el impulso que la organización ha dado a sus Programas de Cooperación Integral (PCI) entre urbes, el trabajo vinculado a la formación de técnicos municipales y profesionales de las municipalidades y al fortalecimiento del área de comunicación, que ha impulsado campañas como la que pretende erradicar la violencia de género y que ha tenido muy buena acogida entre los miembros de la UCCI.

Asimismo, las ciudades manifestaron la necesidad de una mayor articulación entre las distintas acciones que la UCCI desarrolla y, en el marco de los PCI entre ciudades, se puso de relieve el imperativo de recopilar una agenda de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible liderada por los gobiernos locales. En este sentido, y para que las ciudades puedan ejercer demandas ligadas a su estrategia de desarrollo local, es importante que se sistematicen y se recopilen las experiencias concretas que se están llevando a cabo en las urbes iberoamericanas, teniendo en cuenta iniciativas que no solo provengan de los gobiernos, sino también desde la academia, las organizaciones o la sociedad civil.

En la voluntad de hacer municipalismo activo, que impulse el desarrollo de la localización de la agenda ODS, la Nueva Agenda Urbana y las agendas globales, también se puso sobre la mesa la necesidad de que la UCCI trabaje más en la incidencia política de acción local, investigación y gestión y sistematización del conocimiento. Por otro lado, se planteó reducir el número de comités -centrándolos en las líneas de acción fundamentales del accionar de la UCCI- y la necesidad de trabajar más en la agenda de los mismos para poder obtener resultados directos en materia de política pública y acciones de cooperación integral. Además, se pide que su realización se intente articular con la vista puesta en los encuentros clave de la agenda internacional.

Entre los debes, el director general de la UCCI se refirió a la importancia de reforzar las acciones que tienen que ver con la cultura y el desarrollo en el marco del impulso que la institución está dando a la cultura de paz en sus ciudades.

Durante el Encuentro, además de la rendición de cuentas en el área de los programas de cooperación integral, comunicación, redes, administración y formación, se perfiló el calendario de actividades para 2018 -que tendrá que ser ratificado en la Asamblea General de la organización el próximo abril- y se consensuaron algunos cambios en los órganos de gobierno, que también están pendientes de ser aprobados en la mencionada Asamblea. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido