NOTICIAS

[:es]La ciudad argentina de Córdoba acogerá el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en 2019[:]

[:es]

Madrid, 22 de mayo de 2018 (Fuente: FAMSI).- El Comité Ejecutivo Internacional del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, reunido en Sevilla (España), aprobó la candidatura presentada por la Agencia de Desarrollo de Córdoba (Argentina) a través de su presidente, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el pasado 18 de mayo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en representación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y como ciudad que acoge este Comité Ejecutivo Internacional, fue el encargado de trasladar a Mestre la decisión del Comité reunido en la Agencia Andaluza de  Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Juan Espadas felicita a Córdoba (Argentina)Espadas felicitó la elección de Córdoba para la celebración del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en 2019, un evento que se ha convertido en una cita clave para impulsar la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, cuya consecución depende, en gran medida, del compromiso que adquieran con esta tarea Gobiernos y redes de Gobiernos locales.

El Comité se reunió después de tres días de revisión acerca del proceso que se ha desarrollado desde que se celebrara en Sevilla la primera edición del Foro, en 2011.  De estos tres días de trabajo parten procesos de construcción de conocimiento  permanente que se verán reforzados en el Foro; una agenda internacional en los  cinco continentes que incluirá encuentros regionales temáticos y un refuerzo de las  alianzas internacionales para extender y propiciar la apropiación del proceso.

Más de 80 delegados internacionales participaron en las sesiones de reflexión, entre  ellos los miembros del comité permanente: Programa de Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), Organización internacional del Trabajo (OIT), Ciudades y  Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Organización Mundial de Regiones (ORU – FOGAR), Gobierno de Cabo Verde, Ciudad metropolitana de Turín, Foro Mundial de las Ciudades (FMDV) y el FAMSI, organizador de las sesiones de trabajo.

El Foro mundial nació en Sevilla en el año 2011 con la celebración del I Foro Mundial  de Agencias de Desarrollo Económico Local (Foro ADEL). Posteriormente, se celebró el II Foro en Foz de Iguazú (Brasil), para pasar a Turín en 2015. El IV Foro se celebró en Cabo Verde en octubre de 2017.

Argentina confirma su propuesta de protagonizar el debate sobre el papel territorial en un modelo económico social e inclusivo

Un debate que se centra en la participación social, el desarrollo del territorio, la economía circular, la inclusión social, el empleo y el rol de los sectores en los nuevos  escenarios locales. El intendente Ramón Javier Mestre y presidente de la Agencia para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad (ADEC), recibió la noticia en Sevilla (España), en el marco del Seminario Internacional sobre Desarrollo Económico Local y Cooperación al Desarrollo celebrado en Sevilla.

El evento se celebrará a finales de 2019 en Córdoba organizado por la Municipalidad de Córdoba y ADEC, con el apoyo del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Mestre, acompañado por Sebastián Parra -vicepresidente de ADEC- y Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la ciudad, sostuvo durante la postulación: “La ciudad de Córdoba, que actualmente preside Mercociudades, está protagonizando un tiempo especial de escuchar a las ciudades. La celebración del Foro Mundial aporta un potencial importantísimo a esta discusión de la cual todos los actores territoriales no puede ser prescindibless ”.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo que tanto el Gobierno Nacional como el gobernador han manifestado para la celebración del evento en 2019, en cuya organización forman parte el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), los Gobiernos de Cabo Verde y la Ciudad de Turín, la Red Mundial de Regiones (ORU-FOGAR), la Red Mundial de Lucha contra la Pobreza, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).  FAMSI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido