NOTICIAS

La 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) arranca el 26 de noviembre en Madrid

Madrid, 20 de noviembre de 2018.- El próximo lunes 26 de noviembre de 2019 a las 11:30 horas se inaugura en Cineteca Madrid (Matadero) la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), un proyecto organizado y promovido por DIMAD en colaboración con instituciones, como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y empresas que apuestan por un diseño cuyo objetivo son las personas y no los objetos.
En el acto de inauguración intervendrán: Manuel Estrada, presidente de DIMAD fundación y presidente ejecutivo de la BID; Karina Salguero, del Comité Asesor de Costa Rica; Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asunto Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.
Tras el acto de inauguración se hará la entrega de premios BID18. Un jurado internacional ha adjudicado los 20 galardones y las 35 menciones. El listado completo de los proyectos galardonados este año puede consultarse en este enlace.

Semana inaugural

Concebido como un programa didáctico de intercambio de experiencias y abierto al público, la “Semana Inaugural” de la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18) tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre y contempla talleres, actividades de trabajo en red, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial y presentaciones de casos de éxito implementados en Iberoamérica.

Los premios

Los ejes en los que se hace incidencia en la BID18 son: innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, cooperación.
En ese contexto, la UCCI apoyo la entrega del premio en materia de participación ciudadana.
En los proyectos premiados se reconoce el diseño «por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas». El diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación.

La exposición

La exposición BID18 recoge 900 proyectos presentados, 434 seleccionados y 160 piezas. El diseño expositivo está a cargo del estudio de arquitectura Paredes y Pedrosa, que cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales y que se suma al proyecto en esta edición como responsable del diseño expositivo.

Sobre la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)

La BID se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y ya es uno de los más destacados puntos de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal. Comenzó su andadura en 2007, presentando en Madrid a su Comité Asesor, compuesto por profesionales del diseño referentes en distintos campos de la disciplina.
Asimismo, es una plataforma de visibilidad única en la que se puede apreciar el diseño más innovador diseño de Latinoamérica, España y Portugal de la mano de profesionales de la materia consagrados y de jóvenes talentos emergentes. «La BID demuestra que en la región hemos superado la etapa de competir en producción por precio y contamos ahora una cantera de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido a los productos que permiten participar en el mercado en las mejores condiciones», destaca la organización.
«De hecho, la BID es mucho más que una exhibición de trabajos, con propuestas que abarcan aspectos relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades. Más que nunca vamos a ver que son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño: en las propuestas se refleja la reflexión y el debate sobre nuevos modelos de producción, de usos de materiales, de modelos de negocios y de emprendimiento, así como expresiones de integración social y formación de jóvenes y futuros profesionales», añade la entidad.
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido