NOTICIAS

Fernando Prats aboga por políticas que superen a las ciudades y tengan como epicentro las biorregiones

Madrid, 19 de noviembre de 2018 (ANCI).- El arquitecto y urbanista Fernando Prats considera que las ciudades son el “nodo económico y social” clave para entender el origen y las consecuencias de la actual situación de emergencia energética y ecológica, pero son territorios más amplios, las biorregiones, desde las que es posible articular políticas para revertirlas.

Prats ha hecho estas reflexiones durante su conferencia “Antropoceno: energía, ciudad y territorio”, que ha sido parte de la sesión inaugural de la 41 edición del Programa de Formación Municipal organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la que participan 30 técnicos municipales procedentes de 19 ciudades UCCI. Esta edición está dedicada a dos grandes temas: medio ambiente urbano y turismo sostenible.

Fernando Prats considera que el concepto de biorregión, entendido como el espacio del que proceden los recursos que consumen las ciudades y al que van a parar sus desechos, es el óptimo para comprender y actuar sobre “el metabolismo urbano”. Prats ha pedido a los participantes que piensen en sus respectivas ciudades desde este punto de vista, en lugar de considerarlas espacios autosuficientes porque “en las crisis civilizatorias, las crisis de recursos, las ciudades son las primeras en caer”, ha advertido.

Según el especialista, nos enfrentamos a un “enorme desafío de creatividad para disputar la hegemonía cultural a los valores dominantes” y superar creencias que la ciencia ya ha demostrado que son totalmente falsas, por ejemplo, que el crecimiento ilimitado es posible, que las sociedades de consumo seguirán desarrollándose o que la energía va a seguir siendo fácil de obtener. “Necesitamos construir relatos comunes con tres referencias clave: democracia, justicia social y sostenibilidad”, ha asegurado. Prats considera que los “nuevos paradigmas sociales para el “Antropoceno” (término con el que una parte de la comunidad científica denomina la era geológica actual, caracterizada por las consecuencias de la actividad humana) deben ir en línea con el objetivo de disfrutar de “una buena vida dentro de los límites de la biosfera”.

La conferencia de Prats ha servido como punto de partida de las dos semanas de formación del Programa Iberoamericano de Formación Municipal, que tiene el objetivo de mejorar las políticas públicas que se desarrollan en las ciudades de la región y fomentar el intercambio de experiencias entre ellas. En este sentido, Prats ha instado a las ciudades de América Latina a que sigan “su propio camino hacia la sostenibilidad” en vez de imitar a Europa, Estados Unidos o Canadá.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido