NOTICIAS

[:es]Fallado el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz de la UCCI[:]

[:es]

El jurado del I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y apoyado por la UNESCO, ha resuelto los tres reportajes ganadores del galardón, al que se han presentado trabajos procedentes de 9 países de la región.

El reportaje más votado ha sido el enviado por el periodista brasileño José Pedro Soares Martins y titulado “Em Campinas, a construção pluralista da cultura da paz e em defesa das mulheres” (en español, “En Campinas, la construcción plural de la cultura de paz y en defensa de las mujeres”). El siguiente trabajo con mejor valoración por parte del jurado ha sido el remitido por el escritor mexicano Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre y que lleva por nombre “Aquí todo se pudre más rápido”. El tercer reportaje galardonado ha sido el escrito por la periodista española María Isabel Cartón Álvarez y titulado “La comunidad como antídoto frente a las violencias cotidianas”.

El texto del Soares Martins analiza en profundidad un contexto, en este caso el de Campinas (una ciudad de alrededor de 1,2 millones de habitantes y ubicada a unos 100 kilómetros al norte de São Paulo), en el que a través de la documentación con datos estadísticos, de entrevistas y de la observación propia, aborda una cuestión tan fundamental como las violencias machistas. En ese sentido, evidencia los avances logrados en los últimos años gracias a la lucha de los movimientos feministas y sociales, así como el impulso que recibieron gracias a los Gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, y los retrocesos que están sufriendo en la actualidad con el nuevo Ejecutivo. Además, explora las distintas vías por las que Campinas ha avanzado en la lucha contra el feminicidio y el machismo, recogiendo experiencias que podrían ser extrapolables a otros territorios.

En “Aquí todo se pudre más rápido” el autor “nos lleva a un infierno en la tierra como es Chilpancingo”, indica en su valoración el jurado, que añade que el texto explica cuáles han sido los factores que han favorecido esta situación, como por ejemplo, la corrupción política, el narcotráfico y la desigualdad. Por otro lado, también atisba una vía de esperanza, la de la decisión de determinadas comunidades de organizarse y autogestionar su propia protección mediante las policías comunitarias. “La narración nos hace entrar en una sucesión enloquecida de situaciones insostenibles, desalmadas y profundamente dolorosas, sin permitirnos apenas tomar aire para atisbar cómo todas las instituciones (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Alcaldía, universidad….) están carcomidas por la ignominia, la corrupción y la degradación moral”, señala el jurado.  El reportaje supone un retrato de la guerra que sufre México y que la comunidad internacional se niega a reconocer como tal en gran medida porque es corresponsable de la violencia, muerte y dolor que está generando el tráfico de drogas en los países del sur para el consumo de los habitantes del norte.

B-I-PREMIO-DE-PERIODISMO-CIUDADES-IBEROAMERICANAS-DE-PAZ1Por otro lado, en el reportaje titulado “La comunidad como antídoto frente a las violencias cotidianas” se permite conocer distintas iniciativas -tanto sociales como públicas- dirigidas a redimensionar una ciudad como Madrid hacia unas escalas humanas, comunitarias y solidarias, algo imprescindible para favorecer no solo la participación y la lucha contra la desigualdad, sino para que sus habitantes sean un poco más felices o, al menos, sientan un menor grado de soledad.

Los tres reportajes se publicarán en la revista número 33 de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (papel) y en la web ciudadesiberoamericanas.org entre febrero y marzo.

Menciones

Además, desde la Secretaría Técnica de la UCCI se ha querido reconocer a otros 8 reportajes enviados para el concurso con una mención especial. Los trabajos mencionados son los siguientes:

  • Un chocolate y un casco militar
  • Capital de la tolerancia
  • El pequeño barrio haitiano de Valparaíso
  • El realismo mágico superó a los paramilitares
  • Magdalena sin María
  • Periodismo por la paz: de Culiacán a Chihuahua
  • Un largo trayecto colectivo por memoria y justicia
  • Abuelas de la Plaza de Mayo y otras reivindicaciones que visten de blanco

El Premio

Cada uno de los reportajes galardonados recibirá un premio en metálico de 800 euros y la entrega del reconocimiento se hará en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UCCI organiza este Premio con el objetivo de fomentar la realización de trabajos de prensa escrita que describan el camino de las ciudades iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias.

La primera edición del galardón se ha realizado en homenaje a Miroslava Breach y Javier Valdez, profesionales del periodismo en México que fueron asesinados en su país en 2017.

El jurado

El jurado del I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz ha estado compuesto por la periodista Patricia Simón (reconocida con el Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de España en 2013); Guilherme Canela Godoi (consejero de comunicación e información para el Mercosur, Chile de la UNESCO); la Secretaría Técnica de la UCCI y representantes de los gabinetes de comunicación de las ciudades miembro de la UCCI.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido