NOTICIAS

[:es]Entrevistas a los y las ponentes de la inauguración del Foro de las Ciudades[:]

[:es]

Madrid, 13 de junio de 2018 (ANCI).- Este miércoles arrancó en Madrid la tercera edición del Foro de las Ciudades, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en el que se pone en valor la importancia de las urbes a la hora de implementar las agendas globales.

La primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha inaugurado el foro junto al director General de Ifema, Eduardo López-Puertas; el exdirector de ONU Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, y el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Pablo Martínez Osés.

En la inauguración, los ponentes han coincidido en la necesidad de una sociedad «exigente para preservar un presente y futuro social sostenible donde la ciudad sea un espacio de convivencia, no de competencia».

En ese sentido, Martínez Osés hizo hincapié en la necesidad de combatir las dinámicas de exclusión social en las ciudades y de avanzar en la implementación de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los territorios. «La implementación de la Agenda 2030 se dilucidará en las ciudades», subrayó el director general de la UCCI, que advierte que el «municipalismo emerge y reclama un asiento en el ámbito internacional para participar en la toma global de decisiones», espacio en el que, al menos hasta ahora, no ha sido tenido en cuenta.

En la misma línea, Clos reclamó «que hay que dar a los ayuntamientos, que son los implementadores de las políticas públicas urbanas, las herramientas para poder hacerlo de manera efectiva».

Por otro lado, el secretario general de la FEMP destacó que «la sostenibilidad no es solo un reto para las grandes ciudades, sino que también lo es para los pequeños territorios». En ese sentido, cabe destacar que del 5 al 7 de julio tendrá lugar en Chefchaouen (Marruecos) el I Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU, lo cual refleja que el municipalismo y su actividad en pro de la sostenibilidad del planeta no se limita a las grandes urbes.

Sesiones paralelas

En el marco del III Foro de las Ciudades se han dado cita simultáneamente diferentes sesiones de debate distribuidas en tres auditorios con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental en un intercambio de ideas y visiones sobre el camino que han de seguir las urbes para convertirse en espacios más habitables, inclusivos, participativos y resilientes.
El Foro ofrece un programa «completo», en el que participarán más de 210 ponentes, la representación de cerca de 60 ciudades españolas, iberoamericanas y europeas, y 23 sesiones de debate que continuarán hasta el próximo viernes 15 de junio.
En ese sentido, cabe destacar que en el Foro participan 7 ciudades de la UCCI.

Entrevistas a los y las ponentes de la inauguración

 



[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido