NOTICIAS

Michael Janoschka, Nacho Murgui y Claudia Delso dialogan sobre participación ciudadana y transformaciones urbanas

  • Encuentros 2030: Nueva cita en Madrid con las grandes voces del desarrollo global
  • El próximo 27 de noviembre Michael Janoschka, una de las más relevantes voces críticas globales en transformaciones urbanas participará en los Encuentros 2030 que tendrá lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM a las 18.00h
  • Michael Janoschka, profesor de la Universidad de Leeds, dialogará con la concejala de participación e innovación democrática de A Coruña, Claudia Delso y con Nacho Murgui, concejal del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de los debates sobre la Agenda 2030 planteados desde el ciclo “La Agenda 2030. Del discurso a la política”
  • El encuentro será moderado por la periodista Marta Nebot

Madrid, 20 de noviembre de 2018 (UCCI, Encuentros Complutense-UCM, Incidem, AIETI)
¿Pueden las ciudades transformar el modelo de desarrollo global? ¿De qué forma la participación ciudadana puede impulsar cambios locales y globales? ¿Son los modelos de desarrollo de nuestras ciudades justos y sostenibles? ¿Cuál es la conexión entre los modelos de desarrollo urbano y la Agenda 2030?
Éstas y otras cuestiones serán analizadas en una nueva edición de los encuentros “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, el ciclo de conferencias y debates que propone una reflexión crítica sobre la agenda global de desarrollo con grandes voces de la Agenda 2030 y que están organizados por Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.
En esta ocasión, Michael Janoschka, académico de transformaciones urbanas de la Universidad de Leeds, dialogará con Claudia Delso, concejala de Innovación Democrática y Participación de A Coruña y con Nacho Murgui, delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. El encuentro será dinamizado y moderado por la periodista Marta Nebot.
La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense acogerá esta vez la nueva cita de los Encuentros 2030, el quinto desarrollado en el marco de este ciclo, en el que se han tratado temas relevantes para la agenda global como son las desigualdades, los feminismos, la democracia o el rol de las ciudades, y en el han participado, entre otros y otras voces, la socióloga de la ciudad global, Saskia Sassen; Stefano Prato, uno de los mayores expertos en desigualdad global; la economista feminista argentina Corina Rodríguez; la experta en género Justa Montero o el politólogo Joan Subirats y la concejala Rita Maestre
Michael Janoschka es University Academic Fellow sobre Critical Urban Transformations en la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, Reino Unido. Sus investigaciones se centran en los procesos de gentrificación, desplazamiento y desposesión en la ciudad contemporánea; en la reflexión crítica sobre la exclusión social, financiarización de la vivienda y acción colectiva y en el análisis de los procesos migratorios, los discursos sobre la ciudadanía y la transformación de las políticas locales en los escenarios urbanos post-crisis. Coordina la red interdisciplinaria Contested Cities, y es investigador principal del proyecto de investigación Proto Local, que analiza las transformaciones de las políticas urbanas en las ‘ciudades del cambio’ en España después de las últimas elecciones municipales de 2015.
Janoschka es licenciado en Geografía por la Universidad Humboldt en Berlín y doctor en Filosofía por la Universidad Goethe de Frankfurt. Ha sido investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, profesor e investigador en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor emérito-honorario en el Departamento de Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador.
Claudia Delso es concejala de Participación e Innovación Democrática en el Ayuntamiento de A Coruña. Es licenciada en Historia del arte y Posgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional. Estudió entre las universidades de Santiago de Compostela, Bologna (Italia), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Oberta de Catalunya. Ha coordinado proyectos y procesos locales, nacionales e internacionales, fundamentalmente en el ámbito cultural y del pensamiento colectivo.
Nacho Murgui es concejal del Ayuntamiento de Madrid, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, y Segundo Teniente de Alcalde. Lleva décadas dedicado al fomento de la participación ciudadana e impulsando el asociacionismo vecinal.  En 1991 participó en la creación del Centro Social Seco y de 2007 a 2015 fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
El evento es libre hasta completar el aforo. La inscripción puede realizarse en: eventos.ucm.es/go/encuentros2030_ciudades
Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido