NOTICIAS

[:es]En Barcelona habitan 143.000 pájaros de 83 especies diferentes, según el primer atlas sobre ello en la ciudad [:]

[:es]Madrid, 20 de octubre de 2017 (ANCI).- En Barcelona hay 143.000 aves de 83 especies diferentes que hacen nido en la ciudad, según indica el primer atlas con información detallada sobre la temática que se elabora en la urbe, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
pajaro 4El documento detalla que del total de las especies recogidas 10 son exóticas y el resto autóctonas y también incluye un mapa en el que se especifica en qué puntos de la metrópolis se pueden contemplar los diversos ejemplares.
El objetivo de la obra es ayudar “a promover la conservación de estos pájaros, trabajo fundamental para garantizar una ciudad saludable y habitable”, asegura el Ayuntamiento.
“Los pájaros son un valor añadido de la ciudad, contribuyen al control de las plagas de insectos, que son parte fundamental de su alimentación. Este hecho supone un ahorro en contaminantes y presupuesto en campañas de fumigación. Además, tienen un papel en el ocio, la educación y el bienestar de los vecinos y de las vecinas, que disfrutan con el canto y la observación de las aves”, añade el texto. En ese sentido, se pone en valor el trabajo de conservación de estos animales para “garantizar que la ciudad sea un espacio saludable y habitable”.
pajaroAdemás, el atlas también servirá para facilitar la planificación de la naturalización del espacio público y concederá a la ciudadanía un mejor conocimiento de su entorno y de la biodiversidad urbana de Barcelona.
“Algunas especies, como el mirlo, habita en todos los parque y jardines, y otras, como el pito real y el pico picapinos, son más escasas y solo se encuentran en Collserola y en las zonas altas de la ciudad”, indica el atlas, que entre sus conclusiones destaca también la detección de una colonia de gaviota de Audouin, que desde hace pocos años se encuentra en peligro de extinción.
El estudio, disponible en español, inglés y catalán, ha sido impulsado y coordinado por el Ayuntamiento, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Universidad de Barcelona (UB) y el Zoo. Se ha elaborado a partir de diversas metodologías científico-técnicas basadas en la observación de los nidos y el comportamiento de las aves durante tres años.
El libro está disponible en las librerías y, “como todos los libros editados o coeditados por el Ayuntamiento de Barcelona, también en la Sala Ciutat, la librería municipal especializada en la ciudad de Barcelona”. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido