NOTICIAS

[:es]Emilia Saiz, nueva secretaria general de CGLU[:]

[:es]

Madrid, 11 de diciembre de 2017 (ANCI).- Emilia Saiz ha sido nombrada como nueva secretaria general de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) en la reunión del Bureau Ejecutivo de la organización que se ha celebrado entre el 6 y el 9 de diciembre en Hangzhou (China).

Saiz, que ejerció como secretaria general adjunta de CGLU durante los últimos años y trabajó en diferentes campos de la organización desde 1998, sustituye en el cargo a Josep Roig, quien ha decidido jubilarse.

“Pueden contar conmigo para materializar las prioridades de su política y para transformar su visión en una acción sincronizada de todos nosotros aprovechando nuestra diversidad y fortalezas. Veo mi nombramiento como un reconocimiento a los equipos dedicados en todas las Secretarías de la organización, en todas nuestras Secciones, así como en las Comisiones, Foros y Grupos de trabajo. Gracias por confirmar que estamos en un buen camino hacia adelante”, afirmó la nueva secretaria general de CGLU en la toma de posesión, que tuvo lugar ante más de 300 líderes de gobiernos locales de alrededor de 40 países.

Consejo Mundial de CGLU

Entre el 6 y el 9 de diciembre se reunieron en Hangzhou más de 400 responsables políticos y servidores públicos locales que compartieron experiencias en torno a diferentes asuntos ligados al porvenir y a la mejora de las ciudades.

cglu2En ese sentido, el Consejo Mundial de CGLU adoptó sus prioridades estratégicas para el periodo 2018-2022, que tienen por objetivo aumentar la capacidad de la red “para continuar facilitando la representación de los gobiernos locales y regionales, consolidar la red de aprendizaje y asegurar que la perspectiva y las experiencias de los gobiernos locales y regionales se incluyen en el monitoreo de la implementación de las agendas globales por el desarrollo”, detalla la organización en su web.

Asimismo, el Consejo Mundial de CGLU adoptó varias mociones: Apoyo a la Participación Política de las Mujeres a Nivel Local, la Declaración de CGLU ante la Cumbre One Planet 2017, la Moción sobre el Estatus de Jerusalén, y la Declaración de Hangzhou en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción.

En relación al último documento, la organización también se ha comprometido a promover la transparencia y una mayor responsabilidad para que los gobiernos locales puedan combatir la corrupción.

Foro sobre Ciudades Inteligentes y Big Data

cglu3En paralelo al Consejo Mundial de CGLU tuvo lugar el Foro sobre Ciudades Inteligentes y Big Data, cuyo objetivo fue explorar cómo las ciudades modernas usan mega datos y facilitadores de TIC para el desarrollarse y cómo se realizan esfuerzos coordinados entre el Gobierno, las universidades, los institutos de investigación y las empresas para hacer urbes más innovadoras.

Una de las participaciones más destacadas fue la del alcalde de Bilbao (España), Juan Mari Arbuto, que destacó que “las tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para mejorar la vida de los ciudadanos son muy importantes pero no son suficientes”.

“Tenemos que ser más ambiciosos y aspirar a alcanzar un desarrollo económico a través del uso inteligente de datos. No podemos tener un desarrollo económico sino trabajamos la cohesión social en nuestras ciudades. Para alcanzar este objetivo es importante incluir a todos los actores y alinear estrategias”, agregó el regidor vasco. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido